Reclaman la restitución de un famoso friso de Klimt

Viena / Agencias

CULTURA

Una familia expoliada por los nazis acusa a Austria de «extorsión» por adquirir la obra a un precio muy inferior

17 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los herederos de una familia expoliada por los nazis en Austria han reclamado al Ministerio de Cultura la restitución del famoso Friso de Beethoven, de Gustav Klimt, al considerar que, tras su devolución en 1973, el Estado adquirió de nuevo la obra a un precio inferior al real y bajo fuertes presiones.

El Friso de Beethoven, que se expone en la Secession de Viena, fue expropiado a los Lederer, una familia judía, en 1938, tras la anexión de Austria por la Alemania nazi. Tras la Segunda Guerra Mundial, el Estado austríaco devolvió la obra a Erich Lederer, el heredero de la familia, pero le prohibió sacar al extranjero esta y el resto de obras de su colección, amparándose en la legislación de la época.

Austria puso como condición para permitir la salida de las obras que Lederer vendiera el friso a un precio de 750.000 dólares (unos 550.000 euros), muy por debajo del valor de tasación del mercado. Marc Weber, el abogado suizo que representa a una parte de los herederos de la familia Lederer, indicó que aquella maniobra fue una especie de extorsión.

El propietario, que tenía problemas económicos, accedió a la venta, y el friso se quedó en Austria, donde fue restaurado. En el año 2009 se aprobó una reforma legal que abrió la puerta a la restitución de obras cuya adquisición por el Estado estuvo relacionada con la ley de veto a la exportación.

El fresco mural, de 34 metros de largo por dos metros de alto, consta de tres partes. Representa la interpretación de la sinfonía número 9 del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827). Fue comprado por el mecenas Carl Reininghaus, quien luego la vendió a la familia Lederer.

Según Weber, la familia aún no ha decidido si, en caso de que se le devuelva, el friso se venderá a Austria bajo nuevas condiciones o si será sacado del país. Por su parte, el Ministerio de Cultura indicó que aún no tiene constancia oficial de la llegada de esa solicitud de restitución de la pieza artística.