La pasión de Birkin y Gainsbourg, al desnudo

redacción / la voz

CULTURA

La obra «Jane & Serge. A Family Album» se adentra en la vida cotidiana de la icónica pareja que en 1969 escandalizó con la canción que simula un orgasmo

16 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Jane Birkin y Serge Gainsbourg formaron una de las parejas icónicas de la década de los sesenta: ella aportó la estética del Swinging London y él la chanson maldita y de la unión emergió uno de los estandartes del amor libre que preconizaban desde los hippies norteamericanos a los estudiantes parisinos del 68. La canción Je t'aime... moi non plus, con su letra explícita y los sonidos con los que Birkin simulaba un orgasmo, fue tan controvertida como celebrada. Para sus partidarios, encarnaba el erotismo que conseguiría sacudir los cimientos de la moral convencional; para sus detractores, su mera escucha corrompía el alma. Publicada en 1969 -el año erótico, como rezaba el subtítulo de la portada del sencillo- fue prohibida en España.

Por extensión, el tema elevó el estatus de Birkin y a Gainsbourg como celebridades pop, acaparando las portadas. Ahora, un libro permite adentrarse en la vida cotidiana de la pareja, algo muchos habrían querido hacer unas décadas. Jane & Serge. A Family Album (Taschen, en inglés) se nutre de las fotografías del álbum privado del hermano de ella, apasionado de la fotografía. En la actualidad, Andrew Birkin es un reputado cineasta, candidato al Óscar y premiado en el Festival de Berlín. Mientras duró la relación de su hermana con el cantante, entre 1968 y 1980, pudo acompañarlos y así retratarlos en diversas situaciones familiares. El libro también incluye una selección de imágenes de la infancia de Jane y Andrew. Ella ha escrito una introducción y él un capítulo de memorias sobre la relación que vivieron su hermana y Gainsbourg, y de la que nacería en 1971 la ahora actriz Charlotte. El volumen se acompaña de un cuaderno, un cartel desplegable, cinco fotografías, adhesivos y un parche bordado.

Las escenas de juegos infantiles en la familia Gainsbourg-Birkin chocan con la imagen de amantes apasionados que su generación se forjó de la pareja y que ellos alimentaron. Cuando le preguntaron al cantante si los gemidos de Birkin en Je t'aime... correspondían a la grabación de un acto sexual verídico, él lo negó y añadió: «De ser así, habría tenido que ser un elepé».