Clara Sánchez, ganadora del Premio Planeta 2013 con «El cielo ha vuelto»

La exministra de Cultura Ángeles González-Sinde se ha hecho con el segundo premio gracias a «El buen hijo»


La escritora manchega Clara Sánchez ha ganado este martes el LXII Premio Planeta 2013, dotado con 601.000 euros, con la novela El cielo ha vuelto, publicada bajo el seudónimo de José Calvino con el título La dama del hechizo. La novela narra la historia de una exitosa modelo de pasarela que descubre que la terrible revelación que una vidente le hizo tiempo atrás se está convirtiendo en realidad, y que alguien desea su muerte y le está haciendo la vida imposible.

La ganadora, Premio Nadal 2010 con Lo que esconde tu nombre, describe una relación tóxica con un pintor fracasado, con una protagonista que experimenta una metamorfosis personal desde la candidez hasta aprender de la vida con dosis de intriga y sentimiento.

Clara Sánchez nació en Guadalajara y pasó su infancia en Valencia, aunque acabó estableciéndose en Madrid, donde estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense, y después de algunos trabajos, enseñó durante bastantes años en la universidad y participó regularmente en el programa de TVE Qué grande es el cine, además de en otros medios.

Su trayectoria literaria comenzó en 1989 con la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche en 1990, El palacio varado en 1993, Desde el mirador en 1996, El misterio de todos los días en 1999 y Últimas noticias del paraíso, que le valió el Premio Alfaguara de Novela 2000.

Ángeles González-Sinde, finalista con «El buen hijo»

La exministra de Cultura, guionista, directora y exdirigente de la Academia del Cine Ángeles González-Sinde se ha hecho con el segundo premio, al alzarse como finalista del galardón con la novela El buen hijo, que ha presentado al concurso bajo el seudónimo de Salvador Durán y el título Volver a los 17.

La historia de Sinde se centra en un hombre de 36 años que vive y trabaja con su madre viuda en el negocio que ella regenta, hasta que una serie de sucesos lo llevan a sentirse insatisfecho y a querer escapar de este asfixiante entorno. La novela refleja a un hombre apocado que es la sombra de su madre, y que florece cuando se enamora de la sirvienta, Corina, en un dibujo de situaciones y personajes muy realistas.

González-Sinde ha protagonizado en los últimos años la vida política española con su cargo como ministra de Cultura como independiente bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre el 2009 y el 2011, unos años en lo que luchó contra la piratería en Internet.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Clara Sánchez, ganadora del Premio Planeta 2013 con «El cielo ha vuelto»