Clara Sánchez gana el Planeta

La exministra Ángeles González-Sinde fue la finalista del premio, fallado anoche

La escritora Clara Sánchez (en una imagen de archivo) se lleva 601.000 euros con los que está dotado el premio Planeta.
La escritora Clara Sánchez (en una imagen de archivo) se lleva 601.000 euros con los que está dotado el premio Planeta.

barcelona / enviado especial

De las 478 novelas que este año se presentaron el premio Planeta, solo una había sido remitida desde Guadalajara, la ciudad donde nació la ganadora, Clara Sánchez. El galardón, dotado con 601.000 euros, se falló anoche en una cena literaria en Barcelona. En esta ocasión, el habitual binomio hombre-mujer como los ganadores de este premio se ha roto, ya que la finalista es Ángeles González Sinde, la exministra de Cultura que se lleva los 150.250 euros. De todos modos, ambas tienen en común aspectos como su vinculación con el cine, puesto que la ganadora participó regularmente en el programa de Televisión Española Qué grande es el cine.

Con este premio, Clara Sánchez suma un nuevo galardón a su amplia vitrina, ya que en el 2010 recibió el Nadal por Lo que esconde tu nombre, un año antes había recibido el premio Alfaguara por El misterio de todos los días, y también recibió el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre la lectura.

Una modelo y un hijo

La obra que más lectores le ha hecho ganar fue la del premio Nadal, del que vendió entre España e Italia cerca de medio millón de ejemplares. En la actualidad, según sus editores, su obra está en proceso de traducción en quince países. Entre las primeras novelas de esta escritora están Piedras preciosas (1989), No es distinta la noche (1990) y Desde el mirador (1996).

El título definitivo de la novela con la que Clara Sánchez ha logrado el Planeta es El cielo ha vuelto (se presentó como La dama del hechizo firmada por José Calvino). Cuenta la historia de una joven modelo que se relaciona con un pintor fracasado y a la que una vidente anuncia que alguien desea su muerte y le hará la vida imposible.

El escritor y jurado del premio Juan Eslava Galán comentó que es una novela que combina intriga, erotismo y crítica social.

Tras dejar el Ministerio de Cultura y dado que por incompatibilidad no podía ocupar determinados puestos ni volver a hacer cine durante dos años, Ángeles González Sinde había anunciado su intención de escribir un libro. Sería El buen hijo, título definitivo de la novela que presentó al premio como Volver a los 17 y con el seudónimo de Salvador Durán.

Habla la novela de la historia de un hombre de 36 años que trabaja en el negocio que regenta su madre hasta que en un momento determinado quiere dejarlo todo y marcharse. Eslava Galán la definió como «costumbrista, muy eficaz y muy actual».

Una de las primeras lecturas que se hacía sobre el premio para González Sinde era la encendida defensa de la propiedad intelectual que ha hecho José Manuel Lara y sus ataques a la piratería.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Clara Sánchez gana el Planeta