«Hay algo trágico en los niños de los suburbios de Hollywood»

MARÍA ESTÉVEZ

CULTURA

La cineasta estrena un filme sobre los jóvenes de Hollywood que saquearon las casas de sus famosos preferidos en el 2010

11 oct 2013 . Actualizado a las 18:37 h.

El sol de Los Ángeles baila en la suite del hotel donde se aloja Sofia Coppola. Cuando el ruido de la calle llega hasta el balcón cierra las puertas francesas y con un guiño dice que Beverly Hills es el mejor lugar para entrevistarla por Bling Ring. La cineasta cuenta la historia de un grupo de adolescentes obsesionados con la fama que en el 2010 decidieron saquear las casas de sus celebridades preferidas (Paris Hilton, Orlando Bloom, Lindsay Lohan...), y como en Lost in Translation o Marie Antoinette, Coppola recurre al espejo de la cultura contemporánea para hablar de la juventud y la obsesión insaciable por consumir.

-El filme se basa en un artículo de «Vanity Fair»

-Sí, había visto la noticia de los robos, pero no presté atención, y meses después, en un avión, descubrí el artículo y me pareció una película. Pregunté a la periodista por los derechos del texto y cuanto más hablábamos más me fascinaba la historia. Dice mucho sobre nuestra cultura.

-¿Estos jóvenes creen robar el estilo de vida de aquellos a quienes roban?

-Sí, hay algo trágico en los niños de los suburbios que viven tan pegados a las colinas de Hollywood. El mundo que mostramos es un mundo de excesos y la vida hay que vivirla con moderación. Rodamos escenas en la casa de Paris Hilton, uno de los lugares donde entraron, y puedo asegurarle que en mi vida había visto algo así. Es una casa muy exótica.

-Pero usted ha crecido entre estrellas, viajando, con acceso al mundo de la moda.

-El estatus del que hablamos es distinto al que yo conocí en mi adolescencia. Nadie llevaba al colegio un bolso de un diseñador. Estos jóvenes piensan que la vida glamurosa puede convertirlos en alguien importante.

-¿Se identifica con la cultura narcisista?

-No, no tengo tiempo para una vida virtual. Tengo una carrera, trabajo e hijos que cuidar. No me interesa ni me alimenta de ninguna manera estar todo el día hablando de mí, y compartiendo lo que hago y lo que pienso.

-Salvo Emma Watson y Leslie Mann, los actores son desconocidos. ¿Por qué?

-Porque así la película es más real. Ellos entienden a estos jóvenes y brindan personalidad a la historia. Mi padre siempre me ha dicho que el guion y la interpretación son lo más importante de cualquier película. Cuido muchísimo la actuación.

-¿La fama es una ilusión?

-La fama forma parte de la cultura pop, de los realities, de los programas del corazón. Hay una generación que ha crecido con ello y me despertó curiosidad contar su punto de vista y cómo estos niños se sienten influidos por un mundo que, sí, es pura ilusión.

-En sus películas suele dar una visión inquietante de la soledad de la mujer.

-Me gusta reflexionar sobre la identidad y la influencia del lugar donde uno está. Trato de encontrar esa conexión, aunque aquí los personajes no despierten la simpatía del publico.

-La narrativa es de «reality», como un documental.

-He buscado el estilo del mundo que estamos retratando. Es un collage con déficit de atención, con mucha información incorporada, con imágenes de Internet de las celebrities pop.

-Los Ángeles se ha convertido en su mejor localización.

-Los Ángeles es el epicentro de esta cultura. Es el corazón del negocio, pero la cultura es internacional.