Alice Munro, Premio Nobel de Literatura

CULTURA

MIKE CASSESE

El galardón reconoce el talento de la escritora canadiense, considerada una maestra del relato corto

11 oct 2013 . Actualizado a las 01:44 h.

El Premio Nobel de Literatura ha reconocido el talento de la escritora canadiense Alice Munro (Ontario, 1931) para aquilatar historias que, tras su aparente sencillez, investigan en los misterios más profundos del corazón humano. Su estilo se ha equiparado al de Chejov por su capacidad para encontrar el detalle preciso que resume una situación o el dilema de un personaje, a los que dota de personalidad y capacidad para empatizar con el lector.

La Academia Sueca distingue además con este galardón el género del relato breve, que Munro ha cultivado con brillantez a lo largo de su carrera, aunque también es conocida por novelas como La vista desde Castle Rock, también llevada al cine. Otros títulos reseñables en su trayectoria son La vida de las mujeres, uno de sus primeros libros, publicado en español en el 2010, o Mi vida querida.

El Nobel corona una carrera en la que ya había ganado galardones como el Man booker International, el National Books Critics Circle de Estados Unidos o el Reino de Redonda, instaurado por el escritor español Javier Marías.