Dardo de Montoro al cine español: «El problema es la calidad»

madrid / efe

CULTURA

El ministro de Hacienda responde a las críticas a las pocas ayudas

09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que «los problemas del cine [español] no tienen que ver solo con las subvenciones, sino también con la calidad de las películas y la comercialización». Montoro reiteró ayer su opinión de que «una actividad tan importante no debe depender únicamente de las subvenciones públicas», porque de ser así esas ayudas contribuirían «a que el cine se aleje del espectador», y recordó que las caídas de espectadores se vienen produciendo «desde el año 2007 y 2008».

«Realmente yo no soy partidario de subvenciones excesivas a ningún tipo de actividad, sí selectivamente, pero no excesivas», señaló, porque «son actividades cuyo contraste final tiene que ser con el público» y «no vamos a financiar productos que no llegan ni a ponerse en circulación».

Las reacciones contrarias a Montoro no solo vinieron del sector del cine, que también, sino incluso del propio Gobierno. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, lo resumió así: «No voy a entrar en debates estéticos con el ministro de Hacienda, pero discrepo de su opinión». «Afortunadamente -destacó- la calidad de nuestro cine no depende de lo que opinemos el señor Montoro o yo».

Las declaraciones del ministro se producen tras conocerse los Presupuestos para el 2014, en el que las partidas del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) sufren un recorte del 8,8 %, al pasar de 55,7 millones de euros en el 2013 a 50,84 millones de euros para el año próximo. De esa cantidad salen las ayudas al cine (Fondo de Protección a la Cinematografía), que se reducen un 13,8 % y se quedan en 33,7 millones, lo que supone una tercera parte de lo que dedica el Reino Unido, la décima parte que Alemania y 23 veces menos de lo que da Francia.