Un Premio Nobel de literatura 2013 con mucho suspense

Afp

CULTURA

Clásicos de las quinielas como Philip Roth, Murakami y Oates vuelven a optar al galardón

09 oct 2013 . Actualizado a las 00:39 h.

El nombre del galardonado con el Premio Nobel 2013 de literatura será anunciado por el secretario permanente de la Academia Suecia el jueves a las 11.00, sin que aparezca aún ningún favorito claro en el horizonte. Entre los nombres que más suenan para ese premio figuran clásicos habituales de las quinielas como el japonés Haruki Murakami y los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth.

Los expertos piensan que una mujer podría ser recompensada este año y citan, junto con Oates, a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich y a la novelista argelina Assia Djebar. Las deliberaciones del jurado de los sabios de la Academia sueca son ultrasecretas. Serán difundidas públicamente dentro de 50 años. Lo único que ha transcendido es que en un principio había 195 candidatos, 48 de ellos mencionados por primera vez, explicó la Fundación Nobel.

En mayo pasado, la Academia envió un Twitter anunciando que había escogido cinco candidatos al Premio Nobel de literatura, algo inédito en la historia del máximo galardón literario del planeta. «Estos últimos 15 años, la Academia (...) exploró las cuestiones de la calidad literaria, la evolución de la literatura y su lugar en un contexto histórico. Es un trabajo fascinante», señaló a la periodista cultural Gunilla Kindstrand. «A ellos no les importa si el premiado es conocido o no», agregó.