Los arquitectos reivindican la dimensión social de su profesión

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El colectivo gallego celebra su día con homenajes y actos divulgativos

07 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«A sociedade necesita da arquitectura, a arquitectura necesita aos arquitectos; daquela, os arquitectos son necesarios para a sociedade». En el Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra hoy como cada primer lunes de octubre, los profesionales gallegos se han sumado a la celebración con una reivindicación de la dimensión social de su trabajo. En un contexto en el que este colectivo «está gravemente ameazado», según el manifiesto del colegio gallego, se quiere remarcar su intervención más allá de la mera participación técnica en la construcción. Partiendo además del aserto de que «nunca existiu civilización sen arquitectura», los profesionales aluden a su capacidad para dar respuesta a problemas complejos en los que se aborda construcción, pero también estética, territorio, modos de habitarlo y cultura.

Como en años anteriores, el colectivo gallego de arquitectos trasladará estos conceptos teóricos a su concreción práctica con actividades divulgativas, organizadas por las siete delegaciones del Colexio de Arquitectos de Galicia. El arranque estaba previsto ayer, con un paseo por el monte Galiñeiro, entre Gondomar y Vigo. En esta ciudad se celebrará hoy otro recorrido, de 10.30 a 12.00 horas, por el casco viejo, prestando una atención especial a las intervenciones del Consorcio Casco Vello, premiadas en la Bienal Española de Arquitectura.

En Ferrol se ha programado otro paseo, a las 12.00 horas, esta vez en bicicleta y centrándose en la arquitectura racionalista de la ciudad. Para ello, se usará como guía el plan general de Ferrol de Rey Pedreira, datado en 1931. En Santiago el protagonista será el movimiento moderno. A las 12.30 se visitará el edificio del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas, una de las obras de Miguel Fisac en Galicia. A las 13.30 y a las 19.00 se conocerá con más detalle la arquitectura de los campus sur y norte de la Universidad, respectivamente. El último de los recorridos se celebrará mañana en A Coruña: 13 localizaciones del barrio de la Pescadería, entre las 12.00 y las 15.00 horas.

Obras residenciales y religiosas

En Pontevedra la elección ha recaído sobre una obra emblemática de Alejandro de la Sota, la casa Domínguez, en A Caeira, Poio. La vivienda podrá visitarse a las 18.00 horas y una hora antes, en su exterior, Miguel Ángel Díaz Camacho, autor de una tesis sobre esta construcción, ofrecerá una charla sobre sus características. En Lugo se rendirá homenaje al arquitecto José Luis Fernández del Amo Moreno, con una charla (20.15 horas) de Manuel Urbano en la iglesia de Santo Antón de Padua, obra del homenajeado.

Por último, Ourense abre toda una semana de actividades con una conferencia en O Carballiño (20.00 horas) del periodista Jesús Manuel García sobre Antonio Palacios; antes se proyectará un cortometraje sobre la construcción de la iglesia de la Vera-Cruz. A las 12.00 habrá un paseo guiado por la evolución urbanística de Ourense.