Siniestro Total decide matar el elepé y apostar por el sencillo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

Siniestro Total, durante su actuación en Lugo en las pasadas fiestas de San Froilán.
Siniestro Total, durante su actuación en Lugo en las pasadas fiestas de San Froilán. pradero< / span>

La banda publicará canción a canción a través de Internet a medida que las vayan concluyendo. Solo se plantean volver al formato físico en proyectos concretos

02 oct 2013 . Actualizado a las 15:26 h.

«¿Y por qué no?», contesta Julián Hernández, cantante y guitarrista de Siniestro Total, a la pregunta de por qué ahora han decidido renunciar al formato elepé para publicar sus canciones. «La idea es la inmediatez, no queremos esperar un año a concluir totalmente todo el proceso discográfico; a partir de ahora, cada vez que concluyamos una canción la publicaremos a través de Internet», añade el músico vigués. «No inventamos nada, así trabajaban ya los sellos Stax y Motown», añade.

Como no podía ser de otra forma, Siniestro Total no da este paso sin vestirlo adecuadamente. Por ello ha publicado un manifiesto titulado El sargento Pepper ha muerto, ya que fue aquel disco de The Beatles el primero que se publicó sin sencillos. Después de definir cómo es el grupo, afirman: «El rock no ha muerto, pero algunas de sus manifestaciones agonizan en la uci o definitivamente están criando malvas».

«Hemos hecho coincidir este manifiesto con el resurgir que están teniendo las grabaciones de The Beatles, pero fíjate que iTunes ha dejado sin sentido a los discos conceptuales, Pink Floyd está siendo destrozado por la tienda on line», señala Julián Hernández.

En su manifiesto de intenciones, Siniestro Total explica que The Beatles, hace cincuenta años, publicaban sus sencillos cada vez que tenían dos canciones, y cuando tenían suficientes, «las reunían en el formato de larga duración». Esta forma de trabajar se rompió con la publicación del Sgt. Pepper's. «Marcó una tendencia en el rock que en 1981, año del nacimiento de Siniestro Total, aún seguía vigente», señala el manifiesto. Con esa perspectiva, el grupo vigués se ha propuesto realizar el camino contrario al recorrido por los Cuatro de Liverpool. «Siniestro Total lanzará a partir de ahora sus canciones en la red una por una. El ritmo de publicación será el que marquen las circunstancias y/o los acontecimientos», señala el plan de futuro. Añaden que el formato físico será opcional. «Solo se plantea volver a la fórmula de álbum en el caso de proyectos que requieran una continuidad narrativa o estilística. Esto no es una contradicción», para concluir: «S. T. detesta profundamente los álbumes de éxitos regrabados con colaboraciones y duetos».