Pedro Olea recibirá el Premio Cidade de Ourense del festival de cine OUFF

X. M. R. OURENSE / LA VOZ

CULTURA

01 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El director de cine Pedro Olea (Bilbao, 1938) recibirá el Premio Cidade de Ourense en la próxima edición del OUFF (el Festival Internacional de Cine de Ourense). El certamen se celebrará entre los días 16 y 24 de noviembre y la organización del mismo dio a conocer ayer el cartel de la 18.ª edición del OUFF y un avance en relación a las cintas recibidas en el apartado a competición. Pedro Olea y Galicia mantuvieron a lo largo de la carrera del realizador vasco una estrecha relación. Una vinculación que se inició con el documental Xantares, centrado en la gastronomía gallega en base a texto de Álvaro Cunqueiro, y tuvo en El bosque del lobo, la película basada en la historia de Manuel Blanco Romasanta -el conocido como el Hombre lobo de Allariz- uno de sus puntos de inflexión. Como se recordaba ayer en la presentación del OUFF 2013, la película no fue del agrado de la Iglesia ni de la censura, aunque el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid (la Seminci nació a mediados de los años 50 como Semana de Cine Religioso de Valladolid) le abrió las puertas del circuito comercial y silenció voces como la de Carrero Blanco.

Pase de «La conspiración»

Pedro Olea ha sido objeto de recientes homenajes en los concellos de Allariz y A Bola, escenarios donde se rodó la película, al cumplirse el cuarenta aniversario de la misma y la Seminci le tributó un homenaje en el año 2006, programando su filmografía completa y editando una publicación sobre su carrera. En el OUFF se pasará La conspiración, telefilme de Olea centrado en la figura del general Mola y en su papel como instigador del golpe que dio origen a la Guerra Civil española. El telefilme fue estrenado por Euskal Telebista, productora del mismo junto a TVE, en enero del 2012.

Películas de 44 países

El cartel del 18 Festival Internacional de Cine de Ourense es un guiño a El verdugo, la mítica película de Berlanga que cumple 50 años, y según los datos facilitados ayer por la organización se han presentado 138 largometrajes a competición, de 44 países. España, con 48 cintas, y Alemania, con 14, son los países más representados.