Los premios de Relatos de Verán de La Voz ya tienen ganadoras

lidia torres cannon / L. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

A lanchiña da esperanza, de M.ª Rosario Fernández, y Salvavidas, de Candela Bedoya, son los textos ganadores de esta edición

23 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A lanchiña da esperanza, de M.ª Rosario Fernández, y Salvavidas, de Candela Bedoya, son los textos ganadores de esta edición de Relatos de Verán. Las obras fueron elegidas por los lectores entre un total de 72 relatos publicados por La Voz en el mes de agosto.

M.ª del Rosario, funcionaria de la Xunta de 54 años, confiesa que se presentó al concurso porque le gusta estar activa y «hacer cosas» y que ya había participado en otros eventos de esta índole, aunque le hacía más ilusión haber visto su relato publicado que ganar el premio -un iPad mini 4G de 16 GB.

A lanchiña da esperanza, un relato de ficción que transcurre en una barca, narra la historia de una madre que busca un futuro mejor para su hijo y por eso se decide a emigrar en esa pequeña embarcación. Cuenta la historia que miles de personas sufren a diario en sus propias carnes y, según Rosario, la idea se le ocurrió después de ver, día tras día, las noticias en televisión de nuevos cayucos que llegan a las costas europeas llenos de gente que intenta encontrar una vida mejor. Se trata, según la autora, de una reivindicación de los derechos humanos, de la lucha por la vida y de lo que es capaz de hacer una madre por proteger a sus hijos y darles un futuro mejor.

En la categoría de menores de 15 años, la ganadora ha sido Candela Bedoya Piñeiro, de 8 años y natural de Perbes (Miño). Su premio es un libro electrónico Papyre 601 6??.

Salvavidas, el relato de Candela, narra la historia de un perro que no cesa de ladrar a la gente que está a la sombra de unos árboles en la playa. El perro, llamado posteriormente Salvavidas, consigue sacar a esas personas justo antes de que los árboles se caigan encima de sus cosas.

«Tengo una playa al lado de casa y un día se cayeron los árboles, y como me gustan los perros...», cuenta Candela de cómo le surgió la idea. «De pequeña hice un cuento y desde ahí me empezó a gustar», confiesa sobre su pasión por la escritura: «Cuando sea mayor me gustaría mucho ser escritora».

A Candela también le hacía más ilusión ver su relato publicado en el periódico que ganar el premio.

Ente los cupones enviados por los lectores se sorteó un lote de libros de la editorial Biblos. La ganadora fue Lourdes Oliveira da Silva, de Pontedeume.