Wert anuncia una nueva asignatura en secundaria y bachiller para que los jóvenes aprecien el cine

Agencias

CULTURA

Javier Etxezarreta

El director de cine Juan Antonio Bayona recibió de manos del ministro el Premio Nacional de Cinematografía

21 sep 2013 . Actualizado a las 21:16 h.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía que el Gobierno introducirá en el currículo educativo una nueva asignatura con el fin de instruir y motivar a los jóvenes en el gusto por las artes audiovisuales.

En el marco del Festival de Cine de San Sebastián, donde se ha celebrado el acto de entrega del Premio Nacional de Cinematografía a José Antonio Bayona, el ministro ha indicado a los periodistas que la asignatura se llamará Cultura artística, visual y audiovisual.

Esta asignatura, ha agregado, incentivará que «los chicos de secundaria y bachiller aprendan a amar las artes y que desarrollen el gusto por el cine y que no solo quieran ver las películas en el ordenador».

Wert se ha referido también al incremento del IVA aplicado a la cultura y ha explicado que en la actualidad «estamos en la misma situación que el año pasado y las exigencias de consolidación fiscal que tiene este país hacen muy difícil plantearse un cambio en esta fiscalidad».

Preguntado por los periodistas sobre una posible remodelación del Gobierno y su permanencia en el mismo, el ministro ha asegurado que no tiene noticia de que se vaya a producir ningún cambio.

Bayona, Premio Nacional de Cinematografía

Por su parte, el director de cine Juan Antonio Bayona, Premio Nacional de Cinematografía, el más joven en recibir nunca este galardón, ha pedido en su discurso de agradecimiento que «se tome conciencia» del momento difícil que vive el cine.

«Estamos en una encrucijada pero estamos a tiempo de actuar. Tenemos las herramientas y el talento pero no estamos encontrando las formas de sacarle partido, Lo imposible -ha dicho sobre la película más taquillera del cine español- podría ser un espejismo».

«No llegaremos a ningún sitio si no valoramos la cultura y la educación como los cimientos sobre los que aposentar nuestra sociedad», comentó el director.