El Festival de Cinema Fantástico reivindica la obra de Toñito Blanco

Luís Pousa Rodríguez
luís pousa REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Los organizadores del Festival de Cinema Fantástico, Tonecho Otero y María Núñez, posan con el percebe mutante.
Los organizadores del Festival de Cinema Fantástico, Tonecho Otero y María Núñez, posan con el percebe mutante. eduardo pérez< / span>

Los muertos vivientes toman el centro de A Coruña en el Zombie Walk

21 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Para los pequeños fans del género fantástico el programa del Freakemacine ofrece, a las 11.30 horas en el MAC, una sesión de animación japonesa para el público infantil y, a las 13 horas, un taller de monstruos creativos para niños. Mañana domingo, la jornada arrancará con la proyección en el MAC (11.30 horas) de Una carta para Momo, de Hiroyuki Okiura, que servirá de aperitivo a la gala de clausura (MAC, 18.30 horas).

En la ceremonia se entregarán los premios a los mejores cortometrajes fantásticos o de terror -el percebe mutante de bronce y un percebe mutante customizado por el autor de cómic David Rubín- y, como fin de fiesta, se rendirá homenaje a Toñito Blanco, pionero del gore gallego. Se proyectará, y se reivindicará, la hoy legendaria La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos, también pionera en la filmografía de terror peninsular y que, según rezaba el márketing de la época, es «posiblemente la película más asquerosa, cutre y divertida de todos los tiempos». El tributo se completará con un coloquio en el que Juanillo Esteban compartirá recuerdos del rodaje con otros protagonistas de la cinta como Manquiña, Julián Hernández y César Strawberry. Teté Delgado -otra de las actrices del largo de Toñito Blanco- y sus Ciclones subirán por último a escena para bajar el telón de este terrorífico y cinéfilo festival.

Los devotos del Festival de Cinema Fantástico da Coruña, Freakemacine 2013, abandonarán hoy sus guaridas habituales (en las sedes de la Fundación Luis Seoane, CGAI, Filmax, Fnac y MAC) para recorrer la ciudad ataviados de muertos vivientes en una nueva edición del Zombie Walk. Los difuntos iniciarán su periplo a las 19.30 horas en la plaza de Lugo y desfilarán con sus harapos y llagas por el centro urbano hasta desembocar en la plaza de Azcárraga, en el corazón de la Ciudad Vieja coruñesa, donde caminantes y supervivientes podrán vibrar con el concierto de Fogbound y The Boas (21.30 horas).