Eurovisión le costó a España este año casi 400.000 euros

En el 2012, 427.000 euros y en el 2011, 419.000


La participación española en el Festival de Eurovisión ha costado este año a RTVE un total de 398.615,93 euros, lo que supone un ahorro del 6,8 por ciento en comparación con el año pasado, según una respuesta escrita del presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, al portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto.

El diputado de Izquierda Unida había preguntado al presidente de RTVE, «visto que España puede ganar un Mundial de fútbol pero no puede quedar ni a la mitad de tabla en el festival de Eurovisión», por la evolución del coste de la participación española a lo largo de las últimas cinco ediciones de este festival.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Echenique señala que el coste ha evolucionado desde los 338.960,21 euros que se pagaron en 2009, a 383.384,65 euros, en el 2010; 419.829,87 euros, en 2011; 427.613,99 euros, en 2012 y 398.615,93 euros, en 2013, lo que representa un ahorro de 28.998 euros (un 6,8% menos) con respecto al año anterior.

Además, el presidente de la corporación subraya que hay que tener en cuenta que en 2009 la corporación no tenía que pagar el IVA, mientras que en 2010 y 2011, ya pagó un 18 por ciento de IVA y en los dos últimos ediciones, se ha pagado un 21 por ciento de IVA. «Este año 2013, pagando el mismo IVA del 21 por ciento el coste se ha reducido a 398.615,93 euros, siguiendo con la línea de austeridad de la Corporación», ha subrayado.

Por otro lado, preguntado por si tiene prevista la vuelta a procedimientos de selección popular para la canción que represente a España, Echenique responde que «aunque es pronto para evaluar esta cuestión, en los últimos años, el ciudadano español ha participado en la selección de la canción que ha representado a España en Eurovisión, bien mediante el televoto por La 1, durante la emisión de una gala, o mediante el voto por la web de RTVE, o con ambas modalidades».

La última vez que la Corporación apostó por el voto popular sin filtros fue en 2008, cuando se envió al actor David Fernández que, transmutado en el personaje Rodolfo Chikilicuatre y con la canción 'Baila con el Chiki-Chiki', quedó en el decimosexto puesto.

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