Los títeres acercan la ópera de Mozart al público infantil

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

EDUARDO PEREZ

La versión con marionetas de «Così fan tutte» se verá hoy en A Coruña

14 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Las marionetas «son de madera, de un tamaño un poco mayor a las que habría visto Mozart en Praga». Esto explicaba ayer Jorge Rey, responsable de Títeres Cachirulo, al presentar la versión de la ópera de Mozart Così fan tutte que dicha compañía y el quinteto de vientos Zoar Ensemble ofrecerán hoy, a las 19 horas, en el centro cultural Ágora de A Coruña. La actuación, con entrada libre hasta completar aforo, forma parte del programa del 61.º Festival de la Ópera, que ayer también programó la segunda función de Lucía de Lammermoor.

El montaje está producido por los organizadores del festival, Amigos de la Ópera, y su presidenta, Natalia Lamas, destacó que se trataba de un espectáculo concebido para acercar la ópera al público infantil. Jorge Rey destacó que «la música de Mozart gusta inmediatamente a los niños, desde que empieza a sonar» y recordó «la tran tradición de títeres que hay en Centroeuropa». También indicó que en la adaptación de Così fan tutte rescatan «lo más importante», el amor, y crean «una historia de enamoramiento que se ve rota por una aparición demoníaca, algo muy propio de la ópera».

La parte musical del espectáculo estará a cargo de Zoar Ensemble, un quinteto de vientos que lleva casi cinco años como grupo de cámara si bien «es la primera vez» que pueden hacer algo en escena, indicaron Alex Salgueiro y David Villa, dos de sus integrantes. También explicaron que con este montaje los pequeños «tendrán la sensación de haber ido a la ópera, con las luces, los títeres y los músicos en escena».