Querejeta, Sánchez Arévalo, Zannou y Martín Cuenca, en la carrera al Oscar

EFE

CULTURA

15 años y un día, Caníbal, La gran familia española y Alacrán Enamorado, películas preseleccionadas para optar a representar a España. La cinta de Almodóvar se queda fuera

09 sep 2013 . Actualizado a las 23:23 h.

15 años y un día, de Gracia Querejeta; Caníbal de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española de Daniel Sánchez Arévalo y Alacrán Enamorado de Santiago Zannou son las películas preseleccionadas por la Academia de Cine para optar a representar a España en la carrera por el Óscar.

Los actores María León y Hugo Silva anunciaron este lunes en Madrid las finalistas españolas para competir por la estatuilla dorada a la mejor película de habla no inglesa, en la 86 edición de los premios de la Academia de Hollywood. El resultado final se conocerá el 25 de septiembre tras una segunda votación de los académicos.

Asimismo, 15 años y un día, Caníbal y La Gran Familia Española han sido seleccionadas para representar a España en la 56 edición de los premios Ariel del cine mexicano.

Cuatro películas debido a un empate

Generalmente son tres las películas preseleccionadas para ambos premios, pero en el caso de los Óscar ha habido un empate, por lo que los finalistas son cuatro, según ha explicado el presidente de la Academia, Enrique González Macho.

15 años y un día es el último drama familiar de Querejeta que, con un reparto encabezado por Maribel Verdú y Tito Valverde, se alzó con la Biznaga de Oro en la pasada edición del Festival de Málaga.

Alacrán enamorado es un proyecto de Carlos Bardem, basado en su novela sobre la génesis de la violencia, adaptado por él mismo para la pantalla junto al director Santiago Zannou y en la que actúa junto a su hermano Javier Bardem.

La gran familia española, el último trabajo del director de Primos y Azuloscurocasinegro, se estrena el 13 de septiembre en los cines y es una indagación en los conflictos familiares, entre el drama y la comedia, con el fútbol como telón de fondo con algunos de los habituales del director como Quim Gutiérrez y Antonio de la Torre.

De la Torre también es el protagonista de la cuarta película seleccionada, Caníbal, el tercer largometraje de Martín Cuenca, que acaba de presentarse en el Festival de Toronto y que pasará también por San Sebastián.