Desaparece un boceto de Miró de la fundación del artista en Palma

Agencias

CULTURA

_

La directora de la institución, que ha dimitido, no informó cuando se detectó el extravío del cuadro, asegurado por 450.000 euros

06 sep 2013 . Actualizado a las 23:01 h.

Un boceto del artista catalán Joan Miró, perteneciente a la colección de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma, ha desaparecido, lo que ha provocado la dimisión de la directora de la institución, Elvira Cámara.

Según han fuentes del ayuntamiento de Palma, los responsables de la Fundación no encuentran un trabajo preparatorio de un cuadro del artista, que formaba parte de los fondos de la entidad. La hasta hoy directora de la institución que custodia el legado de Miró en la capital balear ha asumido la responsabilidad por la desaparición de la pieza y ha renunciado a su cargo.

La obra del artista catalán Joan Miró desaparecida está pintada por las dos caras en 1975, titulada 'Maqueta para Gaudí XVIII y XIX', según ha informado el PSIB en un comunicado en el que ha señalado que este viernes ha apoyado en el Patronato de la citada Fundación la petición de dimisión de su directora, Elvira Cámara, después de conocer que ha ocultado durante meses la desaparición del cuadro.

En rueda de prensa acompañada por el teniente de alcalde de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, la directora ha justificado no haber informado antes de la desaparición porque estaba «plenamente convencida» de que la obra estaba en la Fundación. Gilet ha explicado que el extravío de la obra, asegurada por 450.000 euros, se detectó durante los preparativos de otra exposición --entre finales de 2011 y principios de 2012--, por lo que «los hechos se suceden antes de la llegada de Cámara a la Fundación», ha señalado.

La directora, al recibir el correo electrónico informándole de la pérdida de la obra, inició una exhaustiva búsqueda, si bien no comunicó este extravío a Gilet hasta el pasado 27 de agosto, por lo que el teniente de alcalde ha presentado este mismo viernes una denuncia ante la Policía Nacional. Cámara ha explicado que se sabe que esta obra había viajado a San Sebastián para participar en una exposición y también se tiene el registro de que la maqueta volvió a entrar en la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca.

La petición de dimisión de la directora ha sido considerada por la Junta «necesaria ante la gravedad de los hechos», después de que en la reunión se conociera la desaparición de la citada obra, que se encontraba en itinerancia, hecho del cual la directora tenía constancia desde hace meses, tiempo durante el cual «ocultó la información». En este sentido, los socialistas han destacado la «gravedad» de la situación y reclaman la necesidad de esclarecer los hechos para evitar que se puedan repetir situaciones como ésta, al tiempo que instan al Ayuntamiento de Palma a hacer todos los esfuerzos para encontrar la obra. «La gestión de la directora es inexplicable e injustificable», según los socialistas, para quienes la dimisión de Cámara, contratada durante la actual legislatura por el Gobierno de Mateu Isern, es un «síntoma de fracaso en la gestión de uno de los principales espacios de referencia cultural en la ciudad».

Cámara fue nombrada directora de esta Fundación el 9 de noviembre del 2011. Cámara es licenciada en Derecho y en Geografía e Historia y está especializada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, cuenta con el título de Procuradora, y fue la número uno en el proceso selectivo del 2001 para ingresar en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos, y la número 2 en el proceso selectivo del 2005 en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos.