Hallan un final alternativo de Borges al cuento «Tema del traidor y del héroe»

Colpisa

CULTURA

El manuscrito inédito del escritor fue localizado entre las páginas de un número de la revista «Sur» en los depósitos de la Biblioteca Nacional argentina

06 sep 2013 . Actualizado a las 11:28 h.

Un manuscrito inédito de Jorge Luis Borges, hallado en los depósitos de la Biblioteca Nacional argentina, cambia el final de un famoso cuento que el escritor argentino ya había publicado, según confirmó el jueves la entidad en una nota de prensa. El manuscrito encontrado en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional presenta un final alternativo de Tema del traidor y del héroe, que integra el legendario libro de cuentros Ficciones editado en 1944, señala la nota

El «papelito» de seis líneas manuscritas estaba entre las páginas de un ejemplar de la revista literaria Sur de febrero de 1944, que había pertenecido al autor de El Aleph. En él se revela la diminuta y característica grafía del escritor, en la que las letras de las palabras aparecen separadas e incluye varias tachaduras.

«Se trata del primer manuscrito importante de Borges que está en custodia del Estado argentino, ya que todos los otros se han vendido al exterior o se encuentran en manos privadas», dijo Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca. En ese número de la revista Sur apareció por primera vez el famoso relato y a partir de esta edición, Borges corrige el texto y adjunta la esquela donde ensaya el nuevo final que será incluido luego en Ficciones.

El hallazgo forma parte del trabajo del Programa de Investigación y búsqueda de fondos borgeanos de la Biblioteca Nacional, que se encarga de rastrear los vestigios que dejó el gran escritor en los libros de la biblioteca más importante del país. El resultado de esta revisión minuciosa de los volúmenes que Borges consultó durante su gestión como director de la Biblioteca, dio como resultado «Borges, libros y lecturas», editado en 2010.El libro recupera los subrayados y las anotaciones en las márgenes del escritor. Horacio González, director de la Biblioteca, adelantó que se está trabajando para que el manuscrito sea exhibido al público.