Muere Seamus Heaney, poeta irlandés y premio Nobel de literatura

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

El autor de, entre otros libros, District and Circle y Station Island, ha fallecido a los 74 años. Fue galardonado con el mayor premio de las letras en 1995. Heaney tenía vinculación afectiva y literaria con Galicia

30 ago 2013 . Actualizado a las 16:55 h.

Seamus Heaney, poeta irlandés que en 1995 ganó el premio Nobel de literatura, ha muerto a los 74 años, según fuentes próximas a su familia consultadas por la agencia AFP.

Seamus Heaney escribió, entre otros libros, District and Circle y Station Island. Su última colección de poemas, Human chain, apareció en 2010. El comité del Nobel le distinguió «por obras de belleza lírica y profunda ética que exaltan los milagros cotidianos y el pasado vivo».

Heaney fue doctor honoris causa por la Universidade de A Coruña en el año 2000. La Voz publicó en el año 2005 la traducción al gallego de uno de sus poemarios, Traballo de Campo.

Seamus Heaney es el tercer autor irlandés que recibió el mayor de los galardones de las letras. Esta distinción -el Nobel- lo obtuvieron antes que él sus compatriotas Samuel Beckett y William Yeats. Tiene obra tanto en inglés como en gaélico. A lo largo de toda su brillante trayectoria creativa defendió que la obligación del poeta es llenar la vida de belleza, especialmente cuando los «regímenes opresores» pelean tanto -subrayaba- por «aniquilarla».

Seamus Heaney nació en el condado de Derry, en Irlanda del Norte, en el año 1939. Considerado unanimemente por la crítica internacional como uno de los grandes poetas del siglo XX, es autor también de obras tan destacadas como Naturalist -publicadada en 1966- y North, que vio la luz 9 años más tarde.

Fuertemente vinculado a la tradición literaria de su país, tan en buena parte forjada alrededor de la reinvidicación de la propia identidad frente a la ocupación británica, Seamus Heaney recibió reconocimiento también fuera de las islas.

Seamus Heaney era muy creyente (creció en el seno de una familia de campesinos católicos en la que él es el mayor de nueve hermanos). Y también proclamó -cuando recibió en A Coruña el título de Doctor Honoris Causa- que siempre tuvieron en él gran influencia tanto Galicia como sus mitos. Cuando era niño, la palabra Fisterra llegaba hasta él, a través de ondas de radio, envueltas en ecos mágicos... También tenía raices familiares en Asturias.

Su carrera, marcada por el conflicto del Ulster

Seamus Heaney fue profesor de poesía en la prestigiosa universidad británica de Oxford entre 1989 y 1994.

Estudió lengua y literatura en la universidad Queen's de Belfast, donde fue discípulo del escritor y profesor Philip Hobsbaum, que le ayudó a desarrollar su vocación de poeta. Esta universidad alberga desde 2003 el Centro Seamus Heaney de poesía.

En 1972, en el momento álgido de la violencia entre católicos, protestantes y el ejército británico, dejó Irlanda del Norte y se estableció en Dublín, donde pasaría el resto de su vida.

Tras un periodo consagrado a escribir, Seamus Heaney retomó la docencia en 1975 y participó como lector invitado en universidades de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Comienzo del poema Ostras (en galego)

«As nosas cunchas castañolaban nos pratos./

A miña lingua era un esteiro enchéndose,/

o meu padal un dosel de luz de estrelas:/

mentres degustaba as salgadas Pléiades/

Orión meteu o pé na auga».

«Vivas e violadas/

ficaban nos seus leitos de xeo:/

bivalvas: o bulbo fendido/

e o suspiro amante do océano./

abertas por millóns, sen casca e espalladas».

«Conduciramos cara a aquela costa/

a través de flores e caliza/

e alí estabamos...»