Lola Ramírez: «Cela mostraba a un personaje histriónico, pero era muy tierno»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

CULTURA

Ángel Manso

28 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Casa da Cultura de Pontedeume acogió ayer el acto de presentación del libro Mi relativo tío Camilo José Cela. Verdades y mentiras, una obra que firma su sobrina Lola Ramírez, quien a través de testimonios y documentos familiares ofrece otra imagen del célebre escritor gallego ganador del Nobel.

-En el libro habla de «Verdades y mentiras» sobre Cela.

-Es un subtítulo que se me ocurrió al hilo de leer un capítulo de unas memorias que escribía Marina Castaño sobre su vida con Cela. Afirmaba que cuando ella estaba ya con Cela, la única relación que le unía a él con su primera mujer era puramente administrativa. A mi aquello me pareció un poco fuerte y lo comenté con Camilo hijo, que me dijo que eso no es era cierto y que tenía las cartas que le escribió él a ella cuando eran novios y me las dejó para que las pudiese comprobar. Por eso hablo de «verdades y mentiras». Yo no sé si Marina miente o mintió Cela cuando le dijo que nunca había amado a nadie antes de conocerla. Pero lo cierto es que en las cartas que le manda le dice «te quiero» mil veces.

-El libro incluye fotos familiares y hasta una carta de amor que dan otra visión del escritor. ¿Qué imagen tiene de él?

-Yo creo que Cela era una persona a la que le costaba mucho mostrar sus sentimientos. Le habían educado desde niño a ocultarlos, no estaba bien visto en determinadas gentes muy educadas. Públicamente mostraba a un personaje que se había creado él, un poco histriónico, pero luego en la distancia corta era muy afectuoso, muy tierno.

-¿Sabe si su hijo o Marina Castaño han leído ya el libro?

-Pues no lo sé. A Camilo se lo mandé en PDF antes de que lo tuvieran impreso, pero me dijo que lo de leer en un eBook le ponía de los nervios, sobre todo algo tan familiar y tan íntimo. Y cuando se lo mandé en papel se había ido a México. A Marina le hice una entrevista para poner un capítulo dedicado en el libro, y tuvimos un encuentro agradable. Pero ahora después del libro no lo sé. Se lo mandé pero no me ha dicho ni mu. Creo que cuando salió el libro publicado la editorial hizo una nota de prensa y coincidía con el momento en el que ella se volvía a casar, salieron comentarios que no le debieron de gustar mucho sobre si era un regalo envenenado, y creo que debe estar un poco molesta, pero qué le vamos a hacer.