Johnny Depp: «He representado a la nación comanche, pueden criticarme, me da igual lo que digan»

Vapuleado por el autor de «El llanero solitario» y por la crítica por su papel del indio Tonto, Depp denuncia la violación de los indígenas y afirma que trató de «deshacer lo malo»


Johnny Depp, el actor que más dinero ha cosechado en las taquillas, seguido por Robert Downey Jr., estrena El Llanero Solitario, en la que da vida al indio Tonto, un personaje que hasta ahora llevaba una pluma en el pelo y servía a su jefe con disciplina, pero que Johnny Depp ha transformado en un ser menos cómico y servil. El actor recibió la bendición de las tribus indias, que celebraron una ceremonia durante el rodaje, y afirma que la inspiración definitiva le llegó por una pintura de los nómadas que poblaron las planicies americanas en el siglo XIX.

?¿En quién se ha inspirado?

?En mi bisabuela, que tenía sangre india, trenzas y llevaba el tabaco debajo de la ropa.

?En «Dead Man» también representó a un indio.

?Entonces aprendí de mi mentor, padre y amigo Marlon Brando que en la historia del cine los indios siempre han sido representados como salvajes, como si no fueran hombres. Para mí era importante que estuvieran bien representados. Y que me adoptaran como parte de su nación significó mucho.

?¿Conocía la historia del Llanero Solitario y Tonto?

?Cuando era pequeño veía la serie en blanco y negro con Clayton Moore y el gran Jay Silverheels. Me perturbaba la idea de que Tonto fuera un detalle junto al Llanero. Por eso cuando me ofrecieron el papel vi una oportunidad para deshacer lo malo. Tonto forma parte de El Llanero Solitario y lo hace de una forma poética. Él crea al Llanero y en esta película le hemos dado su lugar.

?¿Cuál es la imagen de Estados Unidos que quería dar?

?Este era un momento muy particular en Estados Unidos, un período horrible para la gente indígena. Los indios fueron obligados a convertirse en cristianos, a abandonar su cultura, sus creencias y su religión. Tonto trata de vengar lo que se le ha hecho a su pueblo, guerreros que fueron golpeados, disparados en los pies para que no escaparan y que vieron cómo se violaba a sus mujeres. Hay una historia espantosa en cómo se trató a los indios.

?Este año vuelve a vestirse del capitán Jack Sparrow a las ordenes de Joachim Rønning y Espen Sandberg...

?Ya me he entrevistado con ellos y creo que entienden muy bien la historia y van a seguir los pasos de la saga de Verbinski y Bruckheimer. Entendieron la irresponsabilidad que es que yo vuelva con ese papel [risas]. Me gustan. Sé que voy a poder hacer lo que me dé la gana [risas].

?Le reprochan que Tonto se parezca a Sparrow...

?Tonto se ha terminado aquí. Sparrow es mucho más oscuro que Tonto. Le falta muy poco para ser alguien desagradable. Siempre espero críticas, pero mientras yo sepa que no he hecho mal a nadie y que he representado a la nación comanche, me da igual lo que digan. La gente puede criticarme y diseccionarme todo lo que quiera, pero yo sé que cada personaje lo he hecho de la forma correcta y es lo único que puedo hacer.

?En el rodaje sufrió un accidente. ¿Qué ocurrió?

?No estoy seguro de que fuera un accidente. Habíamos estado galopando mucho y al final del día decidimos ir por un camino distinto y empinado para acercarnos a la cámara del coche. Pero el caballo quería seguir galopando. Scout, que así se llamaba, decidió saltar un par de obstáculos y no sé exactamente qué pasó. Era increíblemente musculoso, sus patas se movían a una velocidad endiablada y yo trataba de sujetarme como un idiota. No podía más y decidí tirarme y dejarle solo. Cuando lo hice, al caballo no se le ocurrió otra cosa que levantar las manos. No me dio de milagro, me habría aplastado. La verdad es que tuve mucha suerte, aunque fui un poco idiota al tirarme.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

Johnny Depp: «He representado a la nación comanche, pueden criticarme, me da igual lo que digan»