Arranca la edición más plural de «Viñetas desde o Atlántico»

fernando molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

El Kiosco Alfonso acoge los encuentros con los autores invitados al Salón del Cómic.
El Kiosco Alfonso acoge los encuentros con los autores invitados al Salón del Cómic. Eduardo Pérez< / span>

El dibujante Max abrirá esta tarde el ciclo de conferencias en A Coruña

06 ago 2013 . Actualizado a las 14:48 h.

A Coruña vuelve a ser una ciudad de cómic, al menos por una semana. Autoridades, organizadores y autores se dieron cita ayer en el Kiosco Alfonso para inaugurar oficialmente la decimosexta edición de Viñetas desde o Atlántico con una oferta plural, «muestra de la riqueza del medio, que ha alcanzado una madurez y una variedad de propuestas que debemos defender», aseguró el director del Salón del Cómic, Miguelanxo Prado, en la presentación.

El epicentro de la actividad comiquera coruñesa, el Kiosco Alfonso, acoge las exposiciones de los dos invitados foráneos, Baru y Frank Le Gall, a las que acompañan las de Susanna Martín, Enrique Fernández y Fausto Isorna. Por otro lado, en Palexco pueden verse los originales de Max y David Aja; y en la sala de exposiciones del Palacio Municipal de María Pita están colgados los dibujos de Jan en una doble muestra: una sobre el Supergrupo y otra titulada Jan solo hay uno, cuyo comisario, Antonio Martín, presenta esta tarde.

La oferta expositora se completa con la habitual retrospectiva de lo que ha dado de sí la banda deseñada galega en este último año -«un termómetro con el que medir nuestro nivel creativo», según la definió Prado- en la Casa da Cultura Salvador de Madariaga; y la muestra que acoge el Aquarium Finisterrae, que aúna cómic y mar.

Aunque el salón llegará a su última viñeta el próximo domingo, las exposiciones continuarán abiertas a las visitas hasta el día 4 de septiembre. Antes, el viernes por la tarde y durante la mañana del sábado, los autores invitados pondrán su talento a disposición de los fans en la tradicional sesión de firmas y dedicatorias que se celebrará en el Kiosco Alfonso.

Y en cuanto a las conferencias de los artistas participantes en el Salón, esta misma tarde está previsto que comiencen con todo un clásico, el catalán Francesc Capdevila, Max, abriendo fuego.

Programa de hoy:

Visita guiada a la exposición «Jan solo hay uno», de la mano de su comisario, Antonio Martín. (18.15 horas)

Charla con autores: Max. (19.45 horas)

Presentación de «Rosa y Javier», de José Manuel Ares. (19 horas)