El último Disney en 35 milímetros

El cine al aire libre reivindica la proyección en el formato clásico ante el avance imparable de la digitalización

Proyección de la película «Up» en una sesión al aire libre en la plaza de Vigo de A Coruña.
Proyección de la película «Up» en una sesión al aire libre en la plaza de Vigo de A Coruña.

Redacción / La Voz

«El cine pierde gran parte de su magia cuando no se proyecta con una película de 35 milímetros. Para verlo sin película, no hace falta salir de casa, ya están los sistemas domésticos». El coruñés Ignacio Benedeti, productor y exhibidor al frente del sello IB Cinema, se muestra tajante a la hora de reivindicar el formato clásico del cine frente al avance imparable de la digitalización en las multisalas comerciales.

Para compartir su pasión por el celuloide promueve un verano más en A Coruña el programa Noite de Cine, que con el apoyo del IMCE prevé el pase al aire libre en diferentes espacios de la ciudad de cinco filmes que se proyectarán, como mandan los cánones, con la tradicional película cinematográfica. Pero esta no será una edición más porque los 35 milímetros tienen los días contados. De hecho, la factoría Disney ha anunciado que a partir de septiembre ya solo distribuirá sus títulos en formato digital, por lo que el 15 de agosto (plazuela de las Bárbaras, 22 horas) será una de las últimas oportunidades de ver en soporte clásico Frankenweenie, la cinta de animación dirigida por el siempre inquieto (e inquietante) Tim Burton para Walt Disney.

«Gran parte de los títulos será la primera vez que se puedan ver aquí con auténtica película cinematográfica», subraya Benedeti, que avanza que un grupo de irreductibles se unirán para seguir proyectando en celuloide. «Nos vamos a unir varios exhibidores entusiastas y haremos copias por nuestra cuenta mientras Kodak siga fabricando esta película», aclara.

Pero antes de que proyectar un largometraje en los canónicos 35 milímetros se convierta en un acto heroico, los espectadores podrán disfrutar en A Coruña de los pases de Intocable (4 de agosto), La vida de Pi (8 de agosto) Brave (11 de agosto) Frankenweenie (15 de agosto) y Ice Age 4 (18 de agosto). Porque en el cine los milímetros sí que importan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

El último Disney en 35 milímetros