Plácido Domingo: «No me veo dirigiendo el Real»

El tenor reaparece para recoger el título de hijo predilecto de Madrid


Madrid / Colpisa

Tras retirarse de los escenarios por una embolia pulmonar, Plácido Domingo reapareció ayer para recoger el reconocimiento como hijo predilecto de su ciudad natal, Madrid.

Recuperado de la enfermedad que obligó a su hospitalización y a suspender tanto su presentación en el Real con la ópera Il postino como la dirección de un concierto popular en la plaza Mayor de Madrid, el cantante y director retomará su agenda «paso a paso».

«No me veo dirigiendo el Teatro Real». Domingo frenaba con esas palabras el rumor que lo situaba como máximo responsable del coliseo lírico: «No creo que pudiera dirigir el Real. Mi situación de artista, sea cantando o dirigiendo, es un privilegio. Ser director de una institución así sería como ser funcionario; tienes otro poder. Y el teatro es algo artístico». «Sería difícil que aceptara. Seguro que habría a quien no le pareciera bien lo que pudiera hacer. No quiero que el arte se confunda con la política», dijo. «Dirijo la Ópera de Los Ángeles, pero eso es otra cosa, mucho más fácil, ya que se sostiene con la iniciativa privada», precisó el cantante en el ayuntamiento madrileño poco después de recoger el diploma y las insignias que le acreditan como hijo predilecto de la ciudad.

Tras sufrir una embolia pulmonar, Plácido Domingo se ha sometido a una exhaustiva revisión médica que le ha hecho reflexionar. «Tengo que hacer ejercicio, descansar, tener cuidado con los viajes largos y tener muy claro que el tiempo pasa inexorablemente», apuntó el tenor. «No me siento mayor: lo que tengo es mucha juventud acumulada», bromeó

Plácido Domingo piensa retomar su agenda lo antes posible y cumplir sus compromisos, pero sin excesos. Irá «poco a poco» y empezará por probar la respiración «con una grabación chiquita». «Si todo va bien tenemos ensayos a final de mes en Salzburgo», añadió. «Me gustaría que mi próxima actuación en Madrid sea en la plaza Mayor o en un lugar más grande y que venga toda la gente que quiera venir», dijo sobre su futuro regreso a la capital.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Plácido Domingo: «No me veo dirigiendo el Real»