La lista de Schindler se subastará por 2.2 millones de euros en eBay

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

The Verge

La única copia del documento encargado por Oskar Schindler, famoso por la película de 1993 que relataba su vida, sale hoy a la venta pública

20 jul 2013 . Actualizado a las 15:08 h.

Uno de los cuatro originales de la lista de Schindler ha salido a subasta hoy en Ebay, por un precio inicial que ronda los 2,2 millones de euros.

El documento contiene los nombres de cientos de judíos que fueron empleados por Oskar Schindler durante el Holocausto nazi, salvándolos del terrible final que tuvieron muchos de los que compartían la fe judía en los campos de exterminio.

Esta página número 14 que se subastará fue escrita por Itzhak Stern, contable personal y mano derecha de Schindler, en papel cebolla y está datada en el 18 de abril de 1945, cuando la guerra estaba tocando ya a su fin.

El documento histórico que sale a subasta hoy, pertenece a un coleccionista anónimo que consiguió la pieza de la familia Stern.

Los colectionistas Gary Zimet y Eric Gazin serán los encargados de la subasta y han establecido la puja inicial en 3 millones de dólares (2,2 millones de euros); aunque se debe pagar un depósito inicial de 10.000 dólares.

«No pierdas tu oportunidad de poseer una parte de la historia que ha inspirado a muchos; y donde una persona marcó la diferencia encarando a un gran peligro», se lee en la página donde se publicita en Ebay.

Esta versión es la primera que se vende o traspasa, las otras tres están salvaguardadas en diferentes museos dedicados en exclusiva al Holocausto nazi. Por este motivo, los subastadores lo han presentado en la web y no en una casa de subastas tradicional.

«Decidimos vender esta lista en eBay porque tiene más de 100 millones de miembros, y éste documento pertenece a la historia global», explicó el coleccionista Gazin en The New York.

La historia de este comerciante de armas se popularizó con el film dirigido por Steven Spielberg en 1993, conocido como La lista de Schindler.