Fuego cruzado en la dirección de la SGAE

Camilo Franco REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La junta directiva de la sociedad decide hoy si destituye o respalda a Reixa

16 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde que Antón Reixa se sentó hace un año en la silla de presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), su gestión más que centrarse en los derechos de autor y en recuperar la maltrecha imagen de la entidad ha estado dedicada a apagar todos los incendios posibles. Más que una gestión para la renovación es una gestión de guerra con tantos frentes abiertos que el mapa de posiciones se ha vuelto muy complicado de dibujar. La junta directiva decide hoy si respalda a Reixa o busca un recambio al frente de la SGAE.

El resultado de las elecciones del mes de mayo del 2012 dejó a Reixa en la presidencia tras algunos apoyos que quizá hacían prever un mandato atravesado, pero no tanto como ha resultado el año y un mes que el artista lleva al frente de la entidad.

Según algunos miembros de la sociedad, el inicio del conflicto principal de Antón Reixa en su presidencia tiene que ver con su intención de cambiar los derechos que se pagaban por la música de programas televisivos, concursos que se emiten de madrugada y que, en algunos casos, tiene música en directo. Se conoce como rueda de televisiones. A partir de esa intención, que encontró grandes detractores entre los grupos más cercanos a las cadenas televisivas, la presidencia de Reixa fue mucho más incómoda.

En la última semana, los apoyos al presidente se han cruzado con las peticiones de su destitución. Por un lado, un grupo en el que se pide a la junta directiva que no confunda sus cometidos y concentre su actividad en luchar por los derechos de los autores. La carta de respaldo a Reixa está firmada por cerca de 200 artistas entre los que se encuentran Luís Tosar, Marta Sánchez, Alejandro Sanz, Xoel López, Moncho Alpuente, Isabel Coixet, Raimundo Amador, Santiago Auserón o Daniel Calparsoro. Sabino Méndez pidió a los once integrantes de la junta directiva que representan a las televisiones que no voten en la directiva de hoy. Desde el lado de la Asociación de compositores y autores de música la petición es la contraria: que la directiva destituya al actual presidente y nombre a un representante del colegio de pequeño derecho en el que se agrupan compositores y letristas.

En la reunión de hoy se abordará la continuidad de Reixa al frente de la SGAE como punto fundamental del orden del día. También se estudiará un acta notarial repasando el apoyo obtenido por las cuentas del 2012 en la última asamblea, aunque no se abordará la reforma del organigrama de la entidad.