De Alfonso X a Valente, pasando por Cela, Dieste y Pardo Bazán

La Voz

CULTURA

08 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Letras hispánicas tiene en catálogo a una decena larga de autores gallegos, empezando por Rosalía de Castro, con tres títulos: Cantares gallegos, En las orillas del Sar y El caballero de las botas azules. «Al recibir el nombre de hispánicas incluimos tanto autores en español e hispanoamericanos junto a los que escriben en las otras lenguas de España, en ediciones bilingües cuando es posible», afirma María Jesús García.

Además de Castelao, que abrió la colección junto a Miguel Hernández y Blas de Otero, apuesta arriesgada incluso en las postrimerías del franquismo, otros autores gallegos presentes son Valle-Inclán (Femeninas. Epitalamio y Flor de santidad), Cela (La colmena), Rafael Dieste (Historias e invenciones de Félix Muriel), Julio Camba (Esto, lo otro y lo de más allá), Wenceslao Fernández Flórez (Volvoreta), Elena Quiroga (La enferma), Lauro Olmo (La camisa. El cuarto poder) y el poeta José Ángel Valente (Entrada en materia), en lo que se refiere a autores del siglo XX.

Remontándose un siglo, el XIX está lujosamente representado por hasta ocho títulos de Emilia Pardo Bazán, entre los que se hallan Los pazos de Ulloa y La Tribuna, que se encuentran en incontables bibliotecas particulares iniciadas o ampliadas a partir del bachillerato mientras que el XVIII cuenta con el Teatro crítico universal de Feijoo y la Edad Media, con las Cantigas de Alfonso X.