El 3D gallego triunfa en la India

Xesús Fraga
xesús fraga LA VOZ

CULTURA

Enxebre firma la estereoscopía del último éxito en las salas del país

02 jul 2013 . Actualizado a las 19:41 h.

Tatya Vinchu es una marioneta poseída por un espíritu maligno que emprende un viaje en busca a Aditya, el hijo del ventrílocuo que la manejaba, ya fallecido, para que lo convierta en humano. Este es, a grandes rasgos, el argumento de Zapatlela 2, un filme rodado y producido en la India y que desde su estreno hace unas semanas está arrasando en las taquillas del país. Un éxito del que en buena medida es partícipe la empresa gallega Enxebre Entertainment, una referencia en el ámbito de la estereoscopía y responsable del 3D de la película.

El equipo de Enxebre llevó su propio material de rodaje a la India y supervisó todo el proceso visual, un proceso no exento de problemas. El primero, entrar en el país. «Fue complejo introducir nuestros equipos de rodaje. Las leyes proteccionistas con la industria del cine nos lo pusieron muy difícil», recuerda Enrique Criado, supervisor de Enxebre. «Por suerte, la empresa que nos contrató es quizá la multinacional más importante en efectos especiales y conversiones 2D-3D del mundo, y nos facilitaron el trabajo», añade. El rodaje en sí fue muy exigente: «Casi siete semanas, de lunes a lunes, doce horas diarias, una media de 24 planos al día», resume Criado. El equipo gallego buscó, además, la precisión para así evitar correcciones en posproducción. «El rodaje finalizó el día programado y nuestro trabajo ha recibido críticas excelentes».

Críticas positivas

Entre las reseñas positivas, la de The Times of India, por ejemplo. «¿Los efectos 3D? Bueno, no os contaremos en qué momento llegan, pero cuando lo hacen son divertidos y bien hechos. Mención especial para el director por no abusar de ellos, porque es muy fácil dejarse llevar». Un éxito que obedece no solo a un planteamiento técnico, sino de poner la estereoscopía al servicio de la narración. «Debemos ayudar al director a transmitir en cada momento de la película diferentes sensaciones: miedo, angustia, alegría... La estereoscopía es una herramienta que permite moldear la percepción de la realidad e introducir al espectador en la historia. Aunque, desgraciadamente, muy pocas producciones aprovechan los recursos que nos ofrece», describe Criado. Para este especialista, muchas de las películas que recurren al 3D «dejan mucho que desear». «No es lo mismo una conversión 2D-3D que un proyecto nativo 3D, rodado en 3D. Lo habitual es que las conversiones sean de una calidad mediocre, por lo que el público en ocasiones se siente estafado por haber pagado un sobreprecio por la entrada», critica.

Cuestión de matices

Aquí conviene matizar la confusión que puede generar el término 3D, que puede significar tanto un proyecto de animación por ordenador donde los escenarios y personajes son modelados en tres dimensiones, y las películas, tanto de animación como de imagen real, que se ruedan con dos vistas, creando así un fotograma 3D o par estereoscópico. Es este último sistema el que Criado cree que puede ayudar al cine a sobrellevar la crisis: «Puede hacer que acudir a las salas sea una experiencia tan cercana y realista que te sientas parte de la historia, y aquí es dónde nos encontramos y trabajamos para devolver la ilusión por el 3D, haciendo disfrutar al público y justificando ese sobreprecio de la entrada».

Enxebre Entertainment se fundó en 1995 y desde su sede en A Coruña la empresa presta sus servicios en el mercado internacional. Entre otros trabajos, han asesorado a Lucas Film en la proyección en 3D de Star Wars y han asumido el control de calidad 3D de los pasados Juegos Olímpicos de Londres. Su labor en la India también es pionera, ya que se trata del primer largometraje 3D con imagen real del país. La colaboración se fraguó en un encuentro profesional de cine y televisión, al que Enxebre fue invitada con motivo de una conferencia sobre cine y estereoscopía. Un camino, el internacional, que alimenta ahora mismo la agenda de la empresa. «En unos días nos vamos a rodar un proyecto a Venezuela. Serán dos meses y al regreso estamos cerrando otro para la India. Desde el 2010 todo nuestro trabajo está fuera de casa», concluye Criado.