El Festival de Ópera estrenará «Tristán e Isolda» en Galicia

«Lucia di Lammermoor» será la otra gran propuesta del certamen


A Coruña / La Voz

Richard Wagner remató su partitura en 1859 y la ópera se estrenó en Múnich en 1865. Pero hasta la fecha Tristán e Isolda, una de las piezas capitales del canon de Bayreuth, no se ha interpretado nunca íntegramente en Galicia. Se estrenará un siglo y medio después de su primera puesta en escena, el próximo 28 de septiembre, en versión concierto, dentro del Festival de Ópera de A Coruña. El decano de los certámenes operísticos españoles alcanza este año su 61.ª edición, que celebrará con la emblemática obra de Wagner y la representación de Lucia di Lammermoor, de Donizetti, con la Orquesta Sinfónica de Galicia en el foso del Palacio de la Ópera de A Coruña.

Para dar vida a la partitura de Donizetti se contará con María José Moreno como Lucia, Celso Albelo como Edgardo y Javier Franco como Lord Enrico. En la piel de Isolda estará Catherine Foster, el tenor Stephen Gould será Tristán y Borja Quiza ejercerá de Melot en la monumental pieza wagneriana.

El cartel del veterano festival no se limitará a las dos óperas. Incluirá un particular homenaje a Verdi en su bicentenario con una gala lírica en la que se interpretará una selección de sus célebres arias y dúos. También se retomará el ciclo As novas voces galegas, con un recital a cargo del barítono Pedro Martínez Tapia.

Durante la presentación del cartel, la presidenta de la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, Natalia Lamas, subrayó que este ha sido sin duda el «año más difícil» de los 61 que suma el festival, mientras que su director artístico, el crítico musical de La Voz César Wonenburger, destacó la apuesta de la programación por los intérpretes gallegos, como Borja Quiza o Javier Franco, o fuertemente vinculados a Galicia, como Celso Albelo o María José Moreno.

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, incidió por su parte en que la programación «foi coidada ao extremo» y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, reivindicó el papel de la Sinfónica de Galicia: «Una de las mejores orquestas de Europa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

El Festival de Ópera estrenará «Tristán e Isolda» en Galicia