Joaquín Pixán canta a Rosalía

El tenor graba el disco «15 canciones», basado en «Cantares gallegos»

Pixán, de pie, con el pianista Alejandro Zabala, que lo ha acompañado en la grabación.
Pixán, de pie, con el pianista Alejandro Zabala, que lo ha acompañado en la grabación.

Redacción / La Voz

Los versos de Cantares gallegos, el poemario que Rosalía de Castro publicó hace 150 años, sonarán en la voz del tenor Joaquín Pixán, acompañado por el piano de Alejandro Zabala. Ambos, junto con la soprano Teresa Novoa, han grabado 15 canciones, que recoge otras tantas piezas del célebre libro de Rosalía.

Para ello, se han valido de la música que la escritora ha inspirado en compositores de diversas épocas, tanto gallegos, como Andrés Gaos, Juan Durán y Octavio Vázquez, como los casos españoles de Antón García Abril, Jesús García Leoz, Jesús Legido, Tomás Marco y Joaquín Rodrigo. De este último se incluyen tres piezas, Adiós ríos, adiós fontes, entre ellas, que sorprenderán a quien solo conozca al Rodrigo del Concierto de Aranjuez. «No es el Rodrigo que uno tiene metido en el oído», confirma Pixán. «Aporta una escritura muy transparente, y logra una canción elaborada, lírica, muy gallega y muy culta», añade.

De todas las composiciones, la única que ha sido un encargo para este disco corresponde precisamente al autor más joven, Octavio Vázquez, de quien Pixán afirma que «ha captado muy bien el carácter del texto y se ajusta perfectamente a esa Galicia ancestral».

Pixán conoce bien la poesía gallega -dedicó un disco a Ramón Cabanillas- y sostiene que «el alma gallega está en la poesía de Rosalía», una idiosincrasia que pretendieron trasladar a la música gracias a que a lo largo del siglo XX la escritora ha sido fuente de inspiración para los compositores.

Las canciones se registraron en el auditorio de la Fundación Barrié, que ha hecho posible la materialización del proyecto, junto a la Xunta y la Radio Galega, cuyo técnico Pablo Barreiro se hizo cargo de la grabación. Ahora resta concluir la producción para que 15 canciones esté listo como disco en otoño. Pixán no descarta que también se puedan oír en directo.

Votación
0 votos

Joaquín Pixán canta a Rosalía