Galicia espera la llegada de una avalancha de festivales

CULTURA

Hay menos dinero y ello se traduce en unos carteles con menos brillo que antaño. Pero no significa que el espíritu decaiga. Los festivales continúan pintando círculos rojos en el mapa gallego con la llegada del verano y ofrecen un amplio abanico de opciones para los seguidores. Hay pop, hay rock, hay electrónica, hay metal, hay fusión y, sobre todo, hay muchas ganas de pasarlo bien. ¡Qué empiece la fiesta!

21 jun 2013 . Actualizado a las 17:24 h.

Ya se produjeron paradas previas. El FIV de Villalba, el Festival do Norte de Vilagarcía o la Romería Pop de Santiago fueron algunas. Pero, sin duda, en los meses de julio y agosto se encuentra la mayor concentración de eventos musicales del año. Algo que a los fans los incita a salivar cual perro de Paulov. He aquí una selección.

Pop Voyage

Música flotando por la ría de Arousa. Esa es la idea de este festival que subirá a un barco a 150 personas que podrán disfrutar de Músculo, Cazador, Niño y Pistola, Disco Episcopal y She's In Parties. Habrá además dj's.

VILAGARCÍA DE AROUSA. 28 de junio. 16 euros

Derrame rock

Un clásico de los sonidos más duros que acude sobre seguro a nombres emblemáticos. Entre otros, actuarán en Ourense Los Suaves, Def Con Dos, Reincidentes, Narco, Boikot y Agnostic Front.

OURENSE. Playa de Oira. 28 y 29 de junio. Abono: 43 euros (con acampada) y 38 (sin acampada)

Pop Up

De nueva creación, el Pop Up apuesta por la clase media del pop patrio con Lori Meyers y Dorian como grandes bazas. El cartel lo completan nombres como Igloo, Estereotypo!, Grises o The Warriors.

CARBALLO. Playa de Razo. 4,5 y 6 de julio. Los dos primeros días, entrada gratuita. El tercer día, entradas a 15 euros anticipada y 18 en taquilla

Nordestazo Rock

Plantel de estilos variados y nombres conocidos en Malpica con Loquillo, Corizonas, Hamlet, Miguel Costas, Sandford Music Factory y los dj?s Chema Rey y Antón.

MALPICA DE BERGANTIÑOS. 13 de julio. Entrada: 15 euros (+gastos de gestión)

PortAmérica 2013

Se consolida la apuesta de Esmerarte de tender un puente entre América y Eruopa. Este año contarán con el gancho de unos Vetusta Morla que solo visitarán ese evento y La Habitación Roja, unos imprescindibles del pop independiente nacional. Pero también resulta atractiva la presencia de Editors. Saldan así su deuda de aquel concierto frustrado en el festival Xacobeo 10 del Monte do Gozo en el que los sustituyeron Echo & The Bunnymen. Además, llegarán a Nigrán Niños Mutantes, Niño y Pistola, Banda de Turistas o Gin Ga.

NIGRÁN. Porto do Molle · 18,19 y 20 de julio · Abono: 50 euros · Entrada de día: 25 euros

As Revenidas

Espíritu reivindicativo, aires de fusión y mucha diversión. Así se plantea este evento que cuenta como platos fuertes con la presencia del ex Negu Gorriak Fermín Muguruza y Os Diplomáticos de Monte Alto. Junto a ellos, 18 bandas.

ViLAGARCÍA DE AROUSA. Vilaxoán · 18, 19 y 20 de julio · Abono: 22 euros · Entrada de día: 14 euros

Sereas e Piratas

En la vuelta de Chucho radica el principal atractivo de este pequeño festival que es ya referente del indie en Galicia. Además, por ahora, están confirmados Músculo!, Wild Balbina y Holycrab.

CARBALLO: Playa de Razo. 20 y 21 de julio. Entrada gratuita

Sinsal San Simón

Sin lugar a dudas, el festival más personal y diferente de todos los que se celebran en Galicia. Dos días en los que se repetirán las mismas bandas en la isla de San Simón. El público que embarcará conocerá al llegar a la isla quiénes son los grupos que tocan. Ojo, que todos los años se agotan las entradas. La gente se fía el 100% de la garantía que proporciona el colectivo Sinsal.

ISLA DE SAN SIMON. 27 Y 28 de julio. Entrada 35 euros (+ gastos de distribucción)

Resurrection Fest

Uno de los eventos musicales mejor acabados y con mayor proyección internacional de Galicia. Centrado en el hardcore y el metal, el festival de Viveiro se trae este año a varios pesos pesados. Slayer, Millencolin, Bad Religion o Lamb of God son algunos de ellos.

VIVEIRO. 1, 2 Y 3 de agosto. Abono: 60 euros (+ gastos de gestión)

Son Rías Baixas

Guitarras, caña y energía. Desde The Toy Dolls a Los Enemigos, pasando por Boikot, Riot Propaganda y Rulo y La Contrabanda. Todo un festín para los amantes del punk y el rock urbano.

BUEU. 2 y 3 de agosto. Abono: 24 euros (+ gastos de gestión)

Castelo Rock

Similar en línea estilística, el Castelo Rock cumple 10 años de vida . Entre otros, las velas las soplarán con bandas como Reincidentes, O?Funk?illo, Fura Fura, Zénzar. Lehendakaris Muertos o Chotokoeu.

MUROS. 2 y 3 de agosto. Abonos: 8 euros (anticipada) y 12 (taquilla). Entradas sueltas: 5 (anticipada) y 8 (taquilla) + gastos de gestión

Noroeste Pop Rock

La presencia de los británicos Suede se presenta probablemente como la actuación más importante del verano en Galicia. Llegan tras su reunión del año pasado y un nuevo disco de, Bloodsports. Además, los acompañan Kiko Veneno y Los Enemigos.

A CORUÑA. Playa de Riazor. 9 y 10 de agosto. Entrada libre

V de Valarés

Los Coronas, El Columpio Asesino, Tachenko, Fuel Fandango y Amable DJ son los artistas confirmado por ahora de este evento que ya se ha asentado en el mapa indie.

PONTECESO. 17 de agosto. Entradas 10 euros anticipada