La Alta Limia tiene una catalogación de su patrimonio pionera en España

Jesús Manuel García OURENSE / LA VOZ

CULTURA

Todos los bienes de la comarca ourensana están geolocalizados con su contorno de protección

18 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La comarca ourensana de A Alta Limia es pionera en España en tener todo su patrimonio cultural catalogado y geolocalizado. Ayer se presentó el proyecto que ha culminado en el libro Patrimonio cultural da Alta Limia. Discurso histórico e ordenación do territorio, coordinado por Xulio Rodríguez González, director del Museo Arqueolóxico de Ourense, y en la web www.altalimia.org, en la que se puede acceder a todo el catálogo con diversos campos de búsqueda. Se puede buscar un bien cultural por su tipología, estilo, municipio y parroquia. Todos esos bienes están geolocalizados con su contorno de protección de acuerdo con el decreto 232/2008, que establece la protección teórica y práctica formando núcleos o creando polígonos irregulares fácilmente identificados en el territorio mediante el parcelario municipal o las ortofotos del sistema Sixpac. Se trata de un proyecto patrocinado por la Fundación Barrié de la Maza y realizado por especialistas del Grupo Marcelo Macías.

El responsable de Patrimonio de la Barrié, José Enrique Fernández Varela, expuso que este proyecto se incluye en la serie Patrimonio Vivo: «Axudamos ao desenvolvemento de proxectos culturais sen ánimo de lucro a institucións para recuperar e difundir o patrimonio cultural de Galicia». Añadió que esta catalogación es una herramienta práctica para la sociedad y que la metodología empleada es exportable al resto de Galicia. Se trata, dijo Fernández Varela, de concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural.

El coordinador, Xulio Rodríguez, dijo que era necesaria otra mirada distinta sobre el patrimonio cultural como parte de un contexto más amplio. El trabajo duró siete años, aporta datos para investigaciones y puede incorporarse al planeamiento urbanístico municipal. El delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, destacó que este trabajo «adiantouse ao sistema de información xeográfica aplicado ao patrimonio cultural presentado pola Xunta».