«La próxima semana tocamos en el teatro Real con Pierre Boulez, uno de los grandes»

La Voz

CULTURA

13 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A la hora de hacer balance de los últimos años, Víctor Pablo Pérez lo tiene claro: «Ha habido cosas muy interesantes. Las giras, la presencia en Alemania han sido importantes, el concierto en Viena, que no deja de ser un sitio emblemático. La gira por Sudamérica fue importante y creo que se debería repetir pronto porque Galicia tiene allí mucha gente y la Orquesta debería tener más presencia allí».

-¿Algún concierto especial?

-Hubo cosas puntuales como la presencia de Lorin Maazel, que es un aval artístico de primer orden, como lo fue en su día la de Kristian Zimerman, el mejor pianista del mundo, o la de Zipolini. En España solo tocan con esta orquesta, y ese es un dato importante. O cuando se hizo la tetralogía de Wagner, este montaje fue de mucha relevancia para la ciudad y para la orquesta. Son momentos culminantes a lo largo de estos veinte años.

-¿Que borraría?

-Algunos conciertos cuando te encuentras con una sala en malas condiciones, con la acústica mala, no hay buena luz, que es algo que ha ocurrido en la primera etapa de la orquesta. Nunca ha habido un concierto menor, esto es muy importante en la actitud de todos. Ahora vamos a ir al teatro Real de Madrid, el día 19, a hacer un concierto muy importante para la entrega de los premios del BBVA, con un programa muy exigente y la presencia de Pierre Boulez, que ha sido premiado; vamos hacer una obra de él, que es uno de los grandes de música actual. Que nos inviten a ese acto o a clausurar el festival de San Sebastián es consecuencia de unos años de resultados fantásticos.

-Acaban de nacer los amigos de la OSG, algo pendiente.

-Es una plataforma magnífica para que, en cuanto el Gobierno haga esa ley de mecenazgo tan prometida y tan hablada, a través de esa plataforma de amigos de la orquesta se ponga en marcha una nueva línea de financiación, la privada. Hay que decir que la OSG ha tenido a gala tener una financiación privada muy importante. Los esfuerzos de Francisco Vázquez con los empresarios y las cajas han llegado a suponer hasta un 30 % (ahora está en torno al 20 %), pero esto es algo atípico en el país.