Los humoristas gráficos de La Voz Pinto & Chinto ganan el premio Mingote

Redacción / La Voz

CULTURA

pinto & chinto

La viñeta premiada de David Pintor y Carlos López, sobre el plan de crecimiento de la UE, se publicó el pasado 23 de junio

11 jun 2013 . Actualizado a las 11:35 h.

Una viñeta sobre el plan de crecimiento de la Unión Europea les ha valido a los humoristas gráficos de La Voz David Pintor y Carlos López el premio Mingote. Pintor y López, que firman sus trabajos como Pinto & Chinto, condensaron con ironía la iniciativa europea en la imagen de España atada a un potro de tortura, manejado por la canciller alemana, Angela Merkel. Se publicó en La Voz el 23 de junio del año pasado.

Pintor y López recibieron ayer con ilusión el galardón que concede Abc, tanto por el reconocimiento que supone para su trabajo y la nómina de anteriores ganadores, que va desde el propio Mingote a Chumy Chúmez o Peridis, entre otros, como por el hecho de que este año cumplen dos décadas de colaboración. «Es un regalo de cumpleaños perfecto», declaró la pareja acerca de la coincidencia del galardón con el aniversario. Pinto?&?Chinto son los segundos gallegos en ganar el premio, tras Fernando Quesada Porto.

Las bases del galardón especificaban que la viñeta debía haberse publicado en el 2012. «El tema por excelencia del año era la crisis, por lo que también resume lo que ha sido la actualidad en ese ámbito», detalla Pintor. «En la ilustración jugamos con la ironía para darle nuestra vuelta al plan de crecimiento: con España en el potro de tortura se ve que el país puede crecer, pero también hay que ver a qué costa», concluye Carlos López.