Elías Querejeta, Un profesional cuidadoso y atrevido en los años oscuros

Madrid / efe

CULTURA

10 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Se ha ido el Elías Querejeta productor, y también Elías Querejeta, mi padre», ha declarado visiblemente afectada su hija, la directora Gracia Querejeta, que había dedicado a su padre su última película, Quince años y un día, en la que el histórico productor ya no había podido trabajar.

Junto a su familia, multitud de personalidades del mundo de la cultura y la política han lamentado a lo largo de la jornada de ayer la pérdida del cineasta vasco, que comprometió su carrera a poner la realidad «delante de los ojos» del espectador. Los restos de Elías Querejeta serán incinerados mañana en el Tanatorio de La Paz (Alcobendas).

Enrique González Macho ha destacado su trayectoria «atrevida» desde la época «más oscura» del franquismo, cuando en España se hacía «un cine plano».

El productor y director Gerardo Herrero dice que de él aprendió el oficio y la necesidad de «cuidar» las películas, como «producto industrial y artístico» a la vez, ya que consideraba que su trabajo no se reducía a «buscar dinero».