Una exposición exhibe las imágenes que inspiraron a Hergé para crear Tintín

EFE

CULTURA

Alberto Estévez

Una exposición en Cataluña expone la exhaustiva documentación de Hergé para crear las aventuras de su popular personaje

06 jun 2013 . Actualizado a las 21:16 h.

El Museo de Historia de Cataluña acoge a partir de mañana una exposición que exhibe fotografías, postales, dibujos e imágenes que inspiraron al dibujante belga Georges Remi, Hergé, para crear a los personajes de Las aventuras de Tintín e ilustrar los álbumes del famoso reportero.

Hergé era un dibujante perfeccionista que se documentaba exhaustivamente para crear sus aventuras, teniendo en cuenta tanto el contexto histórico y político como los aspectos científicos, el entorno geográfico, la fauna, la flora, los modos de vida o medios de transporte, con lo que conseguía crear un universo artístico que daba verosimilitud a sus relatos.

Los álbumes de Tintín constituyen así un repaso a algunos de los episodios más destacados de la historia del siglo XX, y en ellos se encuentran numerosos paralelismos entre la ficción y la realidad.

Tintín viajó a la Unión Soviética dominada por los bolcheviques, a la China invadida por los japoneses y al Chicago de los gángsters, donde se enfrentó a Al Capone.

También llegó a la luna mucho antes que Neil Armstrong, recorrió el Sahara junto a los tuaregs y el Himalaya para rescatar a un amigo accidentado, descubrió las tumbas secretas del antiguo Egipto, exploró el Ártico y descubrió civilizaciones y tribus olvidadas en África y América del Sur.

La exposición saca a la luz muchas de las fotografías de revistas, postales, fotogramas, anuncios, ilustraciones de libros e imágenes que utilizó Hergé para ambientar sus aventuras y que conservaba en sus archivos.

En la muestra, el público descubrirá que un joven boy scout danés inspiró el personaje de Tintín, que el profesor Tornasol es el doble del inventor del batiscafo, Auguste Piccard, o que Bianca Castafiore está inspirada en la soprano Maria Callas.

Del mismo modo, el castillo de Moulinsart se inspiró en el Château de Cheverny, en Francia, y el Hotel Cornavin de Ginebra existe realmente.

La exposición «Aquel joven reportero belga que tenia un fox terrier blanco...» permanecerá en el Museo de Historia de Cataluña hasta el próximo 29 de septiembre y es de entrada libre.

La muestra forma parte del programa de exposiciones itinerantes de la Fundación Antiguas Cajas Catalanas y BBVA, y ha sido organizada con la colaboración de la Asociación de Tintinaires de Sabadell, MoulinSab, y con ella se ha querido homenajear al autor belga y a su obra, inspiradora de la denominada «línea clara» del mundo del cómic.