«Quizá algún día escriba una ópera cómica»

La Voz

CULTURA

05 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lorin Maazel también compone, aunque su labor en este terreno sea muchos menos conocida por los aficionados. Recientemente, concibió para la escena 1984, una ambiciosa ópera basada en la futurista y plenamente actual novela de George Orwell, que se estrenó en el Covent Garden londinense y luego pudo apreciarse, también, en Valencia. Existe un deuvedé, para los más curiosos.

-¿No se anima a componer otra?

-1984 fue muy bien recibida porque quienes la ven y la escuchan comprenden que lo que ocurre en la escena es lo que está pasando ahora mismo. Vivimos en la era del Gran Hermano, en la que la gente ha cedido al poder parte de su individualidad e intimidad para poder sentirse a salvo. El proceso de composición fue complicado porque se trata de una obra terrorífica, muy depresiva, y yo soy todo lo contrario, un hombre positivo. Así que terminé agotado y deseando pasar a otra cosa. Quizá en el futuro componga una comedia, sin duda algo más ligero.

-¿Una ópera al estilo de las de Rossini, por ejemplo?

-¿Y por qué no? [Risas].

-¿Cuál es el secreto para convertirse en un buen director?

-¡Ah?! Para dirigir lo más importante es estar dispuesto a entender a la gente a la que estás dirigiendo, debes ponerte en su posición, conocer sus necesidades tanto desde el punto de vista técnico como musical. Dejas de pensar en ti y piensas sobre todo en el colectivo. Y por supuesto hay que pensar en el compositor, en la obra,. Debes poner toda tu alma en lo que vayas a dirigir para que cobre vida.

-Han pasado ya bastantes años desde que dirigió por primera vez una orquesta española, precisamente la Nacional (ONE). Y después ha sido, hasta hace muy poco, el titular de la Orquesta de la Comunidad de Valencia, con la que puso a andar el Palau de Les Arts. A Galicia ha venido en varias ocasiones. Incluso actuó en A Coruña y Santiago con la Sinfónica de la Radiodifusión de Baviera, en dos ocasiones distintas. Por curiosidad, ¿conserva algún recuerdo de la primera vez que visitó Galicia?

-Sinceramente, no recuerdo la primera vez que estuve aquí. Volví el año pasado para un concierto con la Sinfónica de Galicia. El primer encuentro con la orquesta resultó muy positivo, y ahora he vuelto.