Nieves Abarca: «Cada rincón de Roma es una promesa de belleza y asesinato»

Su segunda novela sigue los pasos del superventas «Crímenes exquisitos»


a coruña / la voz

Nieves Abarca (A Coruña, 1969) acaba de publicar Martyrium, la segunda parte de Crímenes exquisitos, y que lleva camino de convertirse en otro best seller, porque llegó a las librerías hace unos días y ya se encuentra en los primeros puestos de las listas de ventas. Abarca vuelve a escribir a cuatro manos con el criminólogo Vicente Garrido y recupera muchos de los escenarios coruñeses en los que actuó su asesino en serie, El Artista, aunque incorpora las calles más lúgubres de Roma y con tanta fuerza como algunos de sus nuevos personajes.

-¿Qué lleva a dos personas que viven separadas mil kilómetros a escribir una novela a cuatro manos?

-Vicente Garrido y yo somos grandes lectores, y echábamos de menos tener en nuestras manos un thriller diferente a lo que se podía encontrar en las librerías. Así que decidimos escribir el libro que nos gustaría leer a nosotros. Y nos salió un novelón de ochocientas páginas, Crímenes exquisitos.

-¿Esperaba el éxito de «Crímenes exquisitos»?

-En cierto modo, los dos sabíamos que iba a gustar. Tiene los ingredientes necesarios para enganchar: una trama adictiva, un asesino muy original y potente, una inspectora arrojada, un perfilador criminal experto en asesinos en serie, figura que hasta ese momento en la novela negra española estaba olvidada. Así que decidimos olvidar las cortapisas y los tópicos y nos lanzamos al vacío sin red. Y parece que el resultado funciona bastante bien. Ahora mismo ya es el cuarto más vendido en la Fnac.

-«Martyrium» está dedicado a los héroes del Orzán. ¿Sigue muy presente A Coruña en esta nueva novela?

-Por supuesto. Martyrium, aunque sea una historia independiente, es la continuación de la novela anterior, y justo se desarrolla a partir de febrero del 2012, cuando ocurrió la tragedia del Orzán. Así que la acción parte de A Coruña y viaja hacia Roma y Londres.

-Londres de nuevo. ¿Qué más hay en común con la primera parte?

-La combinación entre el arte y el crimen, varias tramas entrelazadas, el ritmo trepidante y los personajes principales, así como la profundización psicológica en el análisis del mal y la perversidad humana...

-En enero del año pasado estaba presentando «Crímenes?»

-Los fans han sido muy importantes a la hora de escribir tan pronto, pero también las ganas de saber nosotros mismos qué iba a ocurrir con los personajes.

-¿Qué caracteriza a «Martyrium»?

- Creo que el contraste entre el crimen y el arte, entre la pureza y la perversidad. Esta vez nos han inspirado Bernini, Caravaggio, Santa Teresa, Puccini?

-¿Por qué Roma?

-Roma es arte, cada rincón es una promesa de belleza y de asesinato, y nuestra novela pretende ser eso mismo: una caja de sorpresas de la que puede salir la belleza más pura o el mal más siniestro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Nieves Abarca: «Cada rincón de Roma es una promesa de belleza y asesinato»