María Luisa Merlo: «Dejaré el teatro cuando pierda facultades»

Camilo Franco LA VOZ

CULTURA

La actriz asegura que está «fortísima» y que el 21 % de IVA es un «asesinato»

31 may 2013 . Actualizado a las 14:07 h.

A Coruña | Teatro Colón | Domingo | 19 horas | 15 euros / 9 euros a través de Oferplan

María Luisa Merlo no quiere bajarse de los escenarios. Interpreta a una soprano en su último día de actuación, pero asegura que el ejemplo no es válido para ella.

-¿Se ha planteado alguna vez esa situación que ahora está interpretando?

-No de esa manera. Lo dejaré en cuanto pierda alguna facultad para hacer teatro, porque no quiero engañar al público. En cuanto note que no puedo, me iré. Pero estoy fortísima. Si tuviera que irme lo haría como hizo Amparo Rivelles. Un día se adelantó en el saludo y dijo: han visto la última función de Amparo Rivelles. Y lo dejó. Así es como me gustaría hacerlo a mí.

-¿Cómo es esa diva que interpreta en «Villa Puccini»?

-Es una diva que se pone a rememorar su historia. En el teatro no hay divas: son cosas del bel canto. La función es un regalo para el alma. Me enamoré de ella porque es muy original, la historia de una cantante como la Callas, una auténtica diva, que cada cinco minutos recuerda cómo cantaba. Las partes cantadas las hace Emilia Honrubia y con nosotras está el pianista José Madrid. Es muy emocionante esa combinación de historia y música. Para mí, es un disfrute hacerla.

-¿No es una función al uso?

-No tiene nada que ver. El público lo pasa divinamente porque es una combinación de elementos que son muy propios del teatro. Lo que cuenta mi personaje tiene su intriga. También tiene su parte de drama porque en las óperas siempre hay algo dramático. La música completa la oferta porque es como escuchar partes escogidas de grandes óperas. El público se lo pasa muy bien.

-¿Ha notado la crisis del público en sus funciones?

-Ahora en crisis está todo. No podemos creer que estamos solo nosotros, los que hacemos teatro. Pero lo que se ha notado de verdad es el 21 % de IVA, que es como un asesinato, porque los empresarios tienen que subir el precio de las entradas.

-¿Usted ha notado esa caída de público tras el cambio de IVA?

- Hasta hace nada los teatros se han mantenido con su público de siempre. Con mucho público. En Madrid, los teatros estaban abarrotados hasta hace bien poco y la gente seguía acudiendo. Pero es ahora cuando comenzamos a notar la crisis, y la subida del IVA ha sido definitiva.

-¿Hay algo que se pueda hacer contra eso?

-Contra eso no se puede hacer nada porque a los Gobiernos por un oído les entra y por otro les sale. Un Gobierno con mayoría absoluta es lo más peligroso que hay, porque no escucha. Creo que una de las cosas mejores que se puede hacer es ir al teatro. No se puede estar todos los días pensando en la crisis y dejando de hacer otras cosas. El teatro en eso puede ayudar mucho.