Ute Lemper: «Soy una ciudadana del mundo, no me siento alemana»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

Ute Lemper, durante un concierto en Santiago.
Ute Lemper, durante un concierto en Santiago. xoán a. soler< / span>

Interpretará temas de Brecht y Weill, Piaf y Piazzolla hoy en A Coruña

30 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Conocida como la gran revitalizadora de los sonidos del cabaré alemán de entreguerras, Ute Lemper ha demostrado que su talento interpretativo va mucho más allá. De ello dará buena cuenta hoy (20.30 horas) en el Teatro Rosalía de A Coruña, en un concierto enmarcado en el Festival Mozart para el que trae un repertorio que va de las composiciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill hasta el tango heterodoxo de Astor Piazzolla, pasando por la canción francesa de Jacques Brel y Edith Piaf. Todo en un espectáculo bautizado como El último tango en Berlín.

-¿Cuál es el nexo común de todas estas músicas?

-Me temo que soy yo. Mi vida ha sido un viaje continuo en el que he estado buscando en la música poesía que refleje la realidad en un contexto político y social. Desde esa perspectiva, Brecht era un auténtico pensador político, y los franceses han sido los grandes poetas de la música, quizá desde un punto de vista más existencial. Y con Piazzolla pasa lo mismo, era un cronista de su sociedad.

-Llegó a conocerle personalmente.

-Le conocí en París en los años ochenta. Pero yo era demasiado joven en aquel momento, no estaba preparada todavía para el tango. Tiene una pasión demasiado fuerte y oscura, que necesita experiencia para poder asimilarla. De todos modos no lo interpreto a la argentina, sino que lo llevo a un terreno más europeo. Al fin y al cabo, Piazzolla era un enamorado de Europa.

-¿Se siente cómoda cantando en español?

-Me encanta, es un idioma de gran musicalidad. Acabo de presentar en Londres un concierto basado en poemas de Pablo Neruda y lo he disfrutado muchísimo, aunque reconozco que no puedo hablar español con fluidez.

-Se ha mostrado crítica con el papel de Alemania en la actual coyuntura económica de Europa.

-No sé qué decir. Soy una ciudadana del mundo, no me siento alemana. Entiendo que en países como Grecia, Portugal o España culpen a Angela Merkel por las miserias que atraviesa Europa. Y el problema es que el concepto de Unión Europea es forzado, dadas las diferencias tan pronunciadas entre los países mediterráneos y Alemania. Pero no puedo sentirme culpable porque ni siquiera me siento alemana.

-De hecho, vive en Nueva York.

-La verdad es que mi intención no era quedarme allí a vivir, pero es que mis hijos están en el colegio y se niegan a cambiar de ciudad.