Creadores y usuarios critican en Bruselas el anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual

Consideran que la norma española incumple directivas europeas en lo referente a la compensación por copia privada


Bruselas

Representantes de creadores y usuarios criticaron hoy en Bruselas el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado por el Gobierno español y advirtieron de que éste incumple directivas europeas en lo referente a la compensación por copia privada.

En un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo, representantes de esos sectores subrayaron que el sistema propuesto para compensar ese tipo de copias es incompatible con las normas europeas y con jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la UE.

En un comunicado, los organizadores de la cita pidieron la intervención de las instituciones europeas para detener el «desmantelamiento de la protección de la propiedad intelectual».

En concreto, criticaron que el sistema español haga asumir a todos los ciudadanos el coste de la compensación por copia privada a través de sus impuestos en lugar de hacer que sean las empresas de telecomunicaciones las que lo paguen de sus beneficios, tal y como ocurre en otros países.

Según representantes de los consumidores, los ciudadanos pagan ahora dos veces canon digital, una a través de sus impuestos y otra a través del precio de los productos, que no se ha reducido a pesar de la supresión del canon.

Mientras, los creadores subrayaron su preocupación por la «política de desprotección de la propiedad intelectual» que a su juicio está siguiendo el Gobierno.

Entre otros, hablaron en este sentido la presidenta de la Federación Europea de Directores de cine (FERA), Elisabeth O.

Sjaastad, y el director español Fernando Trueba, que intervino a través de un mensaje en vídeo.

En el acto participaron también el eurodiputado del PSOE Antonio Masip; el secretario general de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), José Antonio Suárez, y el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales.

El anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de marzo y se centra en tres objetivos.

En primer lugar, lograr mayor control de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual por parte de la Administración, tener un refuerzo de las competencias de la Comisión de Propiedad Intelectual en la lucha contra la piratería y también llevar a cabo una revisión del concepto legal de copia privada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Creadores y usuarios critican en Bruselas el anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual