Cae un 21 % la cifra de conciertos en Galicia tras la subida del IVA

La asociación gallega de salas afirma que se ha perdido el 31% de asistencia

Concierto de Simple Plan en la sala Capitol de Santiago, uno de los 50 locales que forman parte de la asociación Clubtura.
Concierto de Simple Plan en la sala Capitol de Santiago, uno de los 50 locales que forman parte de la asociación Clubtura.

Vigo / La Voz

Las cincuenta salas de conciertos gallegas, agrupadas en Clubtura, asumen completamente el informe del impacto sobre la subida del IVA en los establecimientos de ocio nocturno de toda España realizado por la plataforma española ProNoche. Según este trabajo, las salas de conciertos programan un 21 % menos que antes de que el impuesto del valor añadido escalase hasta el 21 por ciento.

Dentro de Clubtura están las principales salas gallegas. Desde La Iguana Club a Super 8, pasando por Capitol, Mardi Grass o Clavicémbalo. Estos establecimientos han visto descender un 31 % el número de espectadores que acuden a sus conciertos. Consecuentemente, la recaudación sigue un descenso paralelo, cifrado en un 19 por ciento.

El Informe del impacto económico de la crisis y la subida del IVA en el ocio nocturno fue elaborado por ProNoche, plataforma estatal en la que se encuadra Clubtura. El informa ha sido presentado en el Ministerio de Hacienda con el objetivo de dar a conocer la situación económica del sector y las consecuencias del impacto de la subida del IVA al 21%, que «está arruinando a las empresas y poniendo en peligro la supervivencia de la vida nocturna y la música en nuestro país».

Los programadores de conciertos parten con un desembolso inicial de un 31 %, ya que al 21% destinado al pago del IVA deben añadir el pago del 10 % a la SGAE. A partir de ahí, sus números deben cuadrar el resto de las condiciones que confluyan en un concierto. Es precisamente a través de los datos de la Sociedad General de Autores y Editores de donde se han obtenido las cifras relacionadas con el panorama concertístico actual en toda España.

El informe también analiza la situación del sector a partir de los números del consumo de refrescos y bebidas alcohólicas, determinando que desde el inicio de la crisis, en el 2008, la venta de refrescos en el ocio nocturno ha caído un 37%, que en el caso de las discotecas y salas de concierto llega al 42%. Con respecto al consumo de bebidas espirituosas, la caída ha sido del 53%, el doble de los bares y cafeterías.

En el conjunto del Estado, el sector del ocio nocturno está integrado por 25.000 empresas, de las cuales 5.000 son discotecas, salas de fiesta, locales de música en directo, tablaos y similares y otros 20.000 son bares de copas, lounge, chill-out y terrazas de verano. Al inicio de la crisis este sector daba trabajo a 150.000 empleados y su volumen de facturación alcanzaba los 15.000 millones de euros, el 1,5% del PIB aproximadamente.

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