Cae un 21 % la cifra de conciertos en Galicia tras la subida del IVA

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

CULTURA

Concierto de Simple Plan en la sala Capitol de Santiago, uno de los 50 locales que forman parte de la asociación Clubtura.
Concierto de Simple Plan en la sala Capitol de Santiago, uno de los 50 locales que forman parte de la asociación Clubtura. álvaro ballesteros

La asociación gallega de salas afirma que se ha perdido el 31% de asistencia

30 may 2013 . Actualizado a las 11:24 h.

Las cincuenta salas de conciertos gallegas, agrupadas en Clubtura, asumen completamente el informe del impacto sobre la subida del IVA en los establecimientos de ocio nocturno de toda España realizado por la plataforma española ProNoche. Según este trabajo, las salas de conciertos programan un 21 % menos que antes de que el impuesto del valor añadido escalase hasta el 21 por ciento.

Dentro de Clubtura están las principales salas gallegas. Desde La Iguana Club a Super 8, pasando por Capitol, Mardi Grass o Clavicémbalo. Estos establecimientos han visto descender un 31 % el número de espectadores que acuden a sus conciertos. Consecuentemente, la recaudación sigue un descenso paralelo, cifrado en un 19 por ciento.

El Informe del impacto económico de la crisis y la subida del IVA en el ocio nocturno fue elaborado por ProNoche, plataforma estatal en la que se encuadra Clubtura. El informa ha sido presentado en el Ministerio de Hacienda con el objetivo de dar a conocer la situación económica del sector y las consecuencias del impacto de la subida del IVA al 21%, que «está arruinando a las empresas y poniendo en peligro la supervivencia de la vida nocturna y la música en nuestro país».