Oslo tendrá por fin un nuevo museo dedicado a Munch

Dpa

CULTURA

La inauguración del nuevo centro, diseñado por el estudio español Herreros Arquitectos, está prevista para el 2018

28 may 2013 . Actualizado a las 19:14 h.

Oslo tendrá finalmente un nuevo museo dedicado al pintor expresionista Edvard Munch, según anunció hoy el ayuntamiento de la capital noruega tras años de debate sobre el tema. «Es un día histórico para Oslo», dijo el alcalde, el conservador Stian Berger Rosland. «A través del legado de Edvard Munch, Oslo administra una parte única de la herencia cultural noruega», añadió.

Con el apoyo de la oposición socialista, los conservadores consiguieron la mayoría suficiente para trasladar el museo al antiguo barrio portuario de Bjorvika, donde se encuentra la nueva ópera nacional y está prevista la construcción de una biblioteca. El nuevo centro, que cuya inauguración está prevista para el 2018, será diseñado por el estudio español Herreros Arquitectos, que en el 2009 ganó el concurso con su diseño «Lambda». Se calcula que los costes ascenderán a 1.700 millones de coronas (291 millones de dólares).

Durante años, políticos y expertos de arte han estado debatiendo sobre cuál sería la mejor localización para el nuevo museo que albergaría las obras de Munch. El artista, que falleció en 1944, legó más de 1.100 lienzos y obras a la ciudad con la condición de que fueran mostradas en un museo propio. El actual Museo Munch abrió hace 50 años, en 1963, en el centenario del nacimiento del pintor. Tras el robo de la Madonna y El grito, en el 2004, se multiplicaron las voces que pedían un nuevo museo. Las famosas obras fueron recuperadas en 2006.