Festival do Norte: La gran fiesta «indie» vuelve a Vilagarcía pese a los recortes

CULTURA

Toy y Dorian protagonizan la 12ª edición de un festival que resiste a la crisis como el gran emblema de la comunidad pop en Galicia

20 dic 2013 . Actualizado a las 09:25 h.

Vilagarcía | Fexdega | Hoy y mañana | Desde las 17 horas | Abono: 30 euros (ant) y 40 (taq) | Entradas de día: 20 euros (ant) y 25 (taq)

Llegó el día. Hoy a las cinco de la tarde Pedrito Diablo y los Cadaveras inaugurarán la 12ª edición del Festival do Norte, la gran fiesta del público indie en Galicia. Como es tradición en los últimos años, con emoción hasta el final. El recorte de los apoyos públicos llevan ya dos años con el festival en la cuerda floja. «Siempre que vamos al Ayuntamiento es como si fuera la primera vez. Esto no es un proyecto, sino que se trata de algo ya construido y que funciona», reflexiona Toño Caneda, su director.

Al final se logró. Con menor presupuesto, pero con un cartel que, a buen seguro, se saldará con gran asistencia de público. Los que acudan podrán disfrutar con la vuelta al picoteo internacional con bandas como The Primitives y Toy. La primera, una leyenda del pop británico de los 80, «una cosa de fan como cuando trajimos a The Vaselines», puntualiza Caneda. La segunda, el grupo inglés que copó las portadas de las revistas el año pasado: «Toy están en los mejores festivales. Les andábamos detrás porque eran siempre teloneros de The Horrors y, en cuanto pudimos, los contratamos».

Pero el fuerte del evento cae en la escena nacional. Tras un año de relumbrón como el pasado («tuvimos a casi todo los grupos del indie más mainstream», recuerda) los puntos fuertes entran por la vía del pop electrónico (Dorian, We Are Standard, Delafé y las Flores Azules), los clásicos de los noventa (La Habitación Roja, Sr. Chinarro y Dover revisando Devil Came To Me) y los nombres de referencia del nuevo pop gallego (Triángulo de Amor Bizarro y Xoel López)

Junto a ellos, alguna recuperación histórica, como la de Aerolíneas Federales, y un ramillete de pequeños grandes nombres del indie actual: Jane Joyd, Novedades Carminha, Mvnich, Tórtel o Guadalupe Plata. Todo ello en el particular ambiente festivo de este evento ya mítico.