Steven Spielberg, ovacionado en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes

La Voz ANA MARIA ECHEVERRIA (AFP)

CULTURA

IAN LANGSDON

El director estadounidense es el presidente del jurado de esta edición del certamen francés

16 may 2013 . Actualizado a las 13:34 h.

El director estadounidense Steven Spielberg, presidente del jurado del 66º Festival de Cine de Cannes, recibió una ovación de pie en la ceremonia de apertura de esta fiesta del cine mundial, cuya maestra de ceremonia es la actriz francesa Audrey Tatou, la entrañable «Amelie Poulain».

Cientos de estrellas y cineastas del mundo entero se pusieron de pie y estallaron en aplausos, ofreciendo un vibrante homenaje al «chico dorado de Hollywood», quien está acompañado en sus tareas de jurado por la estrella australiana Nicole Kidman y los galardonados realizadores Ang Lee, de Taiwán y Christian Mungiu, de Rumania.

En la ceremonia de apertura, llena de brillo y fasto, pese a que se desarrolló mientras una fuerte lluvia caía sobre el rico balneario del sur de Francia, se proyectó un montaje con extractos de algunos de los principales filmes de este prolífico y taquillero cineasta, que en 40 años de carrera ha realizado más de una treintena.

El realizador de E.T, Tiburón y Parque Jurásico, que figuran entre las cintas más taquilleras, bromeó, quizá para ocultar su emoción, que tiene 66 años, los mismos que cumple el Festival de Cannes, el más importante del mundo.

«Cada vez que el Festival de Cannes cumple años, yo envejezco un año», dijo Spielberg, cuya historia de amor con el cine comenzó cuando su padre lo llevó de niño a ver una película de Cecile B. de Mille sobre el circo.

El cineasta, que ha sido galardonado con cuatro Oscar, uno de ellos en tributo a su carrera, se mostró conmovido por el cálido tributo recibido en el Palacio de Festivales, que durante doce días acaparará la atención de los cinéfilos del mundo.

La ovación de pie le ayudará seguramente a restañar cualquier eventual herida recibida en la pasada ceremonia de los Oscar, donde era candidato a mejor realizador por su última cinta, Lincoln, y el premio recayó en uno de sus colegas en el jurado de Cannes, Ang Lee, por La vida de Pi, filmada en 3D.

«Steven y yo somos amigos. No espero ningún rencor de su parte, porque además es uno de mis héroes», declaró Lee en la rueda de prensa, mientras que Spielberg enfatizó que en Cannes, «a diferencia de los Oscar», no se hacen campañas de promoción, lo cual le resulta «refrescante».

El jurado, que asistió a la proyección de El Gran Gatsby, filme fuera de concurso que abrió el Festival, dictará su veredicto el domingo 26, en la velada de clausura.

Veinte películas, entre ellas Heli, del mexicano Amat Escalante, que se proyecta este miércoles por la noche en un pase a la prensa, y celebra su estreno mundial el jueves en el Palacio de Festivales, están en liza para la Palma de Oro.

Según varios periodistas y críticos que han cubierto el Festival de Cannes desde hace una veintena de años, el jurado de esta 66ª edición de Cannes es uno de los más brillantes en toda la historia del certamen.

Spielberg -que está también acompañado por la cineasta japonesa Naomi Kawase, los actores Daniel Auteuil, de Francia, Vidya Balan, de India y Christopher Waltz, de Austria, así como por la directora británica Lynne Ramsay- subrayaron en una rueda de prensa el honor que significa ser jurado de Cannes.