Carmen Maura será la primera actriz española con un premio Donostia

Efe

CULTURA

Mondelo

El Festival de Cine de San Sebastián. que concede este galardón desde 1986, reconoce así toda su trayectoria

14 may 2013 . Actualizado a las 05:22 h.

La edición 61 del Festival de San Sebastián rendirá homenaje a la actriz española Carmen Maura, que será distinguida con el Premio Donostia a toda su trayectoria, según anunciaron hoy los organizadores del certamen. La antaño «chica Almodóvar» recibirá el premio durante la presentación, fuera de concurso, de la última película en la que ha participado: la comedia Las brujas de Zugarranmurdi, de Álex de la Iglesia. Su estreno en las salas de cine está previsto para el 27 de septiembre.

Carmen Maura (Madrid, 1965) debutó en la gran pantalla con Tigres de papel (1977) y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978), ambas de Fernando Colomo. En la década de los 80 se convirtió en actriz fetiche de Pedro Almodóvar, con el que trabajó en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, La ley del deseo y Mujeres al borde de un ataque de nervios.

A lo largo de su carrera, que incluye más de un centenar de títulos, Carmen Maura ha trabajado con cineastas de la talla de Carlos Saura (¡Ay, Carmela!), Fernando Trueba (Sé infiel y no mires con quién) o Mario Camús (Sombras en una batalla). En el panorama internacional, colaboró con Francis Ford Coppola (Tetro), John Irvin (The Garden of Eden) y un buen puñado de cineastas franceses. En el país vecino se alzó con un César como mejor actriz de reparto por Las chicas de la 6ª planta.

Entre los numerosos galardones que ha recibido figuran además cuatro premios Goya, dos Premios del Cine Europeo, la Concha de Plata a la mejor actriz de San Sebastián (La comunidad) y el premio de mejor actriz de Cannes, ex aequo con sus compañeras de Volver, la película que marcó su regreso con Almodóvar en el 2005. Además, fue distinguida con la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la del Mérito de las Bellas Artes y la de Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia.

Carmen Maura se convertirá en la primera actriz española que recibe este reconocimiento que el certamen donostiarra concede desde 1986, y su nombre engrosará una insigne lista que incluye grandes estrellas de Hollywood como Glenn Close (2011), Julia Roberts (2010), Meryl Streep (2008), Susan Sarandon (1995), Lauren Bacall (1992) o Bette Davis (1989).