Michael Haneke, premio Príncipe de Asturias de las Artes

Al galardón también optaban el bailarín Carlos Acosta, el artista Bruce Nauman, el compositor Arvo Pärt y la artista de «performance» Marina Abramovic


El director de cine y guionista austríacoMichael Haneke se ha alzado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Al galardón también optaban el bailarín Carlos Acosta, el artista Bruce Nauman, el compositor Arvo Pärt y la artista de performance Marina Abramovic.

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una «aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad». Un total de 33 candidaturas optaban a este galardón, el primero en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias.

Haneke, director, guionista y profesor de cine austriaco de origen alemán (Munich, 1942) empezó su carrera como realizador independiente en 1970, ha trabajado para el cine, el teatro y la televisión y ha obtenido numerosos premios por unas obras de estética muy expresiva y provocadora que suelen generar controversia.

Haneke (Múnich, 1942) es un cineasta de culto que consiguió este año el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Amor, un filme considerado el más «tierno» de la desgarradora filmografía de Haneke, en la que destacan películas como La cinta blanca o La pianista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Michael Haneke, premio Príncipe de Asturias de las Artes