Una obra de Jan Breughel II es subastada por 215.000 euros

«Alegoría de la Tulipomanía» forma parte de un grupo de pinturas satíricas sobre la fiebre por los tulipanes en los Países Bajos

Brueghel

La obra An allegory of Tulipomania (Alegoría de la Tulipomanía), del artista Jan Breughel II, fue adjudicada hoy por 215.000 euros en una subasta celebrada en la casa Christie's en Amsterdam.

El óleo sobre tabla, pintado en la década de 1640, tenía un valor estimado de entre 70.000 y 100.000 euros, y forma parte de un grupo de pinturas satíricas que el artista holandés dedicó a la fiebre por los tulipanes en la que los Países Bajos se vieron envueltos en la primera mitad del siglo XVII.

En esta pieza, un grupo de monos vestidos como la clase alta de la época pasa por diferentes etapas que ilustran la especulación en el mercado de los tulipanes.

Mientras unos monos pesan los bulbos de las plantas, otros cuentan el dinero y unos terceros concluyen una transacción estrechando sus manos.

Como en otras de estas sátiras, Breughel El Joven quiso mostrar las consecuencias de la explosión de esta burbuja especulativa representando a un mono que es detenido por no haber pagado sus deudas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Una obra de Jan Breughel II es subastada por 215.000 euros