Una obra maestra de Bergman

miguel anxo fernández

CULTURA

La Voz ofrece mañana la versión remasterizada de «El séptimo sello», una de las obras cumbres del director sueco, por 0,50 euros

03 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es sin duda uno de los filmes más recordados del gran Ingmar Bergman y una de las recreaciones más fascinantes de la Edad Media a través de un país concreto, su Suecia natal, cuando la Peste Negra asolaba Europa. Ganador del premio especial del Jurado en Cannes en 1957, El séptimo sello recibiría la Espiga de Oro en Valladolid tres años después, cuando finalmente la censura española permitió su estreno comercial. El fuerte y polémico contenido religioso del guion fue la causa de esa reticencia inicial. El filme es también uno de los preferidos de Woody Allen por su lúcido acercamiento a la Muerte, que Bergman resolvió con una imagen inquietante que quedaría como un icono para el cine posterior.

Protagonizada por algunos de sus actores fetiche (Max Von Sydow y Bibi Anderson, entre ellos) y fotografiada en un fascinante blanco y negro por Gunnar Fischer, la trama se centra en el caballero sueco Antonius Block, que, acompañado de su fiel escudero, regresa de Tierra Santa después de una década de sangrientos combates en las Cruzadas. En su camino de retorno se encontrará a la Muerte, que le comunica llegada la hora de que le acompañe. Block le propone una partida de ajedrez con la esperanza de ganar tiempo para sacarle respuestas sobre ella misma y la propia existencia de Dios.

Bergman ya tenía a sus espaldas casi una veintena de largometrajes que le consolidaban como director popular en su país, aunque todavía poco conocido en el mercado internacional. Sobre un guion propio a partir de una obra de teatro de éxito reciente, Trämalning, la película se rodó en exteriores en Suecia además de los Estudios Svensk Filmindustri. Cuenta Bergman en su libro de memorias Linterna mágica que le tiene mucho cariño al filme «porque se hizo en condiciones muy primitivas con unas gran movilización de vitalidad y optimismo». En su versión remasterizada, podrá adquirirse mañana con La Voz de Galicia por un precio de 0, 50 euros.